México y producción de aguacate Hass

Aguacates Destacado Top Entrevistas Widget
México y producción de aguacate Hass

México es el principal productor de aguacate [palta] en el mundo, con frutos de diferentes tamaños que se destinan al mercado local e internacional. En el país se producen diversas variedades –entre ellas Hass- donde el consumo no se restringe al famoso guacamole, también se disfruta en almuerzos, tacos, sopas y “tortas”.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

La producción en México es tal, que el país logra satisfacer la necesidad interna y aún queda con un muy buen rango para exportación. Pero, ¿dónde se cultiva Hass en México y qué caracteriza a estas zonas productivas?

En México hay tres principales estados productores de aguacate Hass: Michoacán, Jalisco y Nayarit.

“En el estado de Michoacán hay 150 mil hectáreas de aguacate Hass en producción, en Jalisco hay 20 mil hectáreas y en Nayarit más de 5 mil”, detalló el Dr. Luis Eduardo Cossío de INIFAP Urupán (México) durante su participación en el Seminario Internacional “Manejo del Palto Herramientas para Enfrentar Nuevos Desafíos”, evento que se realizó en Chile.

“Además, hay otros estados que ya están entrando en la producción de aguacate Hass como Guanajuato, Morelos, Chiapas y el Estado de México”, agregó.

Michoacán es conocido como la capital mundial del aguacate. Aquí hay fruta durante todo el año y la producción de aguacate Hass está presente desde los 200 hasta 2.600 metros sobre el nivel del mar (msnm), “donde tienen algunos problemas con heladas”, dijo Cossío.

“En Michoacán tenemos cuatro floraciones al año. Hay diferentes flujos y floraciones, por lo tanto la producción es larga”, señaló, añadiendo que en la zona no hay problemas de falta de agua, dado que las precipitaciones anuales se ubican en el rango de los 1.200 hasta 2.000 milímetros.

En este estado las huertas son viejas, con una edad promedio de 25-30 años. Es posible encontrar árboles de hasta 15-20 metros de altura, donde la densidad es de 10x10.

Pero, ¿por qué no incorporar más arboles? Cossío explicó que en México, sobre todo en Michoacán, hay productores que tienen más de 2.000-3.000 hectáreas de aguacate. A raíz de esto “no ha nacido esa necesidad en los agricultores de meter esas grandes densidades, no tienen esa necesidad de dinero y no hacen ese esfuerzo por meter altas densidades en el estado de Michoacán”, dijo.

Jalisco y Nayarit 

A diferencia de Michoacán, Jalisco cuenta con plantaciones más nuevas de aguacate. En el estado hay dos floraciones que se registran con el Hass Mendez, que representa el 75% de la producción.

“Con el Hass clásico tenemos una sola floración y muy de vez en cuando una segunda floración”, puntualizó Cossío.

En Ciudad Guzmán, ciudad del estado de Jalisco ubicada a unos 1.500 msnm, hay huertos más tecnificados, donde se manejan altas densidades, aproximadamente 800 árboles por hectárea.

En el caso del estado de Nayarit, las plantaciones del fruto están en Tepic y Xalisco, ciudades que tienen un clima semi-cálido/semi-húmedo, con temperaturas que bordean los 21°C y precipitaciones anuales entorno a los 1.200-1.500 milímetros.

“En Nayarit, donde se produce el aguacate tenemos suelos delgados y ligeros, suelos que retienen la humedad. Tenemos piedra pómez”, comentó Cossío, haciendo una diferencia con el tipo de suelo de Michoacán que es arcilloso.

“Nayarit tiene Hass clásico o Hass normal como lo llamamos nosotros. En el estado hay una sola floración en el año, donde la cosecha la tenemos por septiembre, octubre, noviembre y diciembre”.

“Durante el año no dejan de crecer las raíces”, acotó, agregando que “de las 5 mil hectáreas que hay en Nayarit el 95% son de temporal”.

En esta zona los productores distribuyen la fertilización entre julio y septiembre, en plantaciones que se ubican entre los 700 hasta 1.200 msnm en las laderas de los cerros, con 100-150 árboles por hectárea.

“Es muy poco las altas densidades que se han metido en el estado. Hay mucha producción de aguacate en ladera”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter