Promueven misión comercial de mayoristas chinos en México
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA), promovió una misión comercial a este estratégico punto de distribución de la capital mexicana con compradores pertenecientes a la Asociación de Mercados Mayoristas de Productos Agrícolas de China (CAWA).
Durante un encuentro con los compradores, Enrique Martínez y Martínez, titular de SAGARPA, acompañado por Julio César Serna Chávez, Coordinador y Administrador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, aseguró que esta misión responde al interés de los consumidores chinos por los productos agroalimentarios mexicanos, así como a la estrecha relación entre los dos países.
De acuerdo al titular de SAGARPA, ambas naciones han mantenido relaciones por varios años, sin embargo, se relanzó la relación comercial, particularmente en bienes agroalimentarios el inicio de las administraciones de los presidentes de México -Enrique Peña Nieto- y de China -Xi Jinping-.
A raíz de lo anterior, destacó que en menos de un año, se firmaron los protocolos para la exportación de productos como tequila, berries y cárnicos (bovino y porcino), entre otros, lo cual permite su acceso a este mercado. Así, en el caso de los berries, el sitio de SAGARPA indica que, con el acuerdo firmado, las ventas rondarían los US$100 millones en los próximos tres años.
Enrique Martínez y Martínez informó también que se trabaja con el Ministerio de Agricultura y la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés) de China en la exportación de nuez, mango, lácteos y limón, entre otros productos.
“Hoy, las dos centrales mayoristas más importantes se encuentran reunidas y, a partir de este momento, se consolidarán acuerdos comerciales de gran relevancia internacional”, señaló, agregando que están trabajando para la apertura de un vuelo de carga entre México y China, fortaleciendo la presencia de los bienes agroalimentarios en el gigante asiático.
“Más allá de los negocios, existe una relación de amistad entre nuestros países”, aseveró.
Cabe señalar que, durante la visita del Presidente de México a China, el titular de SAGARPA, se reunió con funcionarios del mercado mayorista Shenhua Honglin (Wholesale Market) de Beijing, China.
Por su parte el Coordinador y Administrador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Julio César Serna Chávez, destacó que en la Central anualmente se comercializan más de 11 mil toneladas de productos agroalimentarios, provenientes de todo el país y otras partes del mundo.
Asimismo, indicó que este es el centro de distribución mayorista más grande del mundo y el encargado de hacer llegar alimentos a más de 20 millones de habitantes de la ciudad de México y sus alrededores.
Serna Chávez reconoció la labor del secretario Enrique Martínez y Martínez por instrumentar acciones que permitan generar un acercamiento entre los comerciantes de la Central de Abasto y compradores internacionales para abrir nuevos mercados.
Por su parte, el presidente de la CAWA, Ma Zengjun, señaló que el objetivo de esta visita es estrechar las relaciones comerciales entre México y China, además de establecer vínculos con productores y mayoristas mexicanos interesados en exportar al gigante asiático.
El representante de CAWA señaló que la misión visitó huertos de aguacates en el estado de Michoacán y que tres empresas CHINAS están interesadas en adquirir este producto para comercializarlo.
Finalmente, declaró que esperan realizar la primera exportación de entre cinco y 10 contenedores de aguacate a China durante los primeros meses de 2015.