Producción de cereza mendocina aumentaría esta temporada
El cultivo de cereza es uno de los más importantes de la provincia de Mendoza, Argentina, ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha, además de ser primicia para los mercados, ya que llega antes que la fruta de Alto Valle y Río Negro.
El Instituto de Desarrollo Rural [IDR] de Argentina, destacó en su reciente informe sobre cerezas que la variedad Bing representa la mayor superficie implantada con un 55%. Asimismo, destacan las variedades Rainier (7%), Lapins (7%) y Van (5%).
De acuerdo al estudio realizado esta temporada, la variedad Bing cuenta con 477 hectáreas [has] cultivadas en toda la provincia de Mendoza, las que producirán un total de 1.642 toneladas de fruta. Otras variedades en tanto, alcanzan 510 has cultivadas, las que producirán un total de 1.777 toneladas este 2014. Así, el total de cerezas de la provincia se estima en 3.419 toneladas.
En detalle, el Valle de Uco concentra el 61% de la producción provincial, seguido por el norte de Mendoza con un 35%. El restante 4% se distribuye en otros oasis de la zona.
Con respecto a las dispersiones de calibre, el informe señala que el 74% de la fruta tendrá un tamaño entre 22-28mm, siendo aquella de 24-26mm la que presente mayor porcentaje (34%)
En conclusión, el IDR señaló que durante la presente temporada, la producción de cereza para la provincia de Mendoza será de 3.419 toneladas, cifra que representa una producción mayor en comparación con la temporada pasada donde sólo alcanzaron 152 toneladas. Esto debido a las heladas tardías que afectaron la producción en 2013.