Chile: Pese a la sequía la región de Coquimbo espera exportar más de 100 mil toneladas de fruta
Este año la escasez hídrica ha golpeado con más fuerza que nunca a los productores agrícolas de la Región de Coquimbo. Algunos de ellos ya han comenzado incluso a cerrar sus predios por la falta de agua. Por ese motivo es que las autoridades han sido muy cautas y no han querido entregar cifras definitivas de exportaciones de frutas, especialmente de uva de mesa.
Ayer, en el Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) se dio inicio oficial a la temporada de exportaciones de fruta con destino a los mercados europeos y norteamericanos.
“Hoy estamos embarcando más de 2500 toneladas, esperamos llegar a superar las 100 mil toneladas durante el periodo. Lo más importante es que el puerto se mueve con una cantidad aproximada de 100 personas, hoy eso aumenta a 400 personas. Si bien la sequía ha azotado muy fuerte la zona, vemos que esta vocación productiva, principalmente relacionada con nuestra uva de mesa, se sigue trabajando intensamente”, indicó la intendenta regional Hanne Utreras.
En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Rojas, reiteró que la escasez hídrica ha sido muy relevante a la hora de evaluar los volúmenes de las exportaciones.
“Hemos tenido una tendencia a la baja, en la última temporada por ejemplo hubo una disminución significativa del 35 por ciento. Nosotros esperamos este año, a pesar de escenario de escasez hídrica, poder de alguna manera capitalizar el aprendizaje que hemos tenido a los largo de todos estos años y probablemente tengamos algunas sorpresas positivas”, afirmó la autoridad.
Quien también se mostró optimista en torno a las exportaciones de fruta durante esta temporada fue el gerente del Terminal Puerto de Coquimbo, Rodrigo Trucco.
“Esperamos tener una temporada quizás más alta que la del año pasado. Es una época del año en que se genera mucho empleo, nuestros trabajadores están muy contentos. Hoy estamos cargando nuestro primer barco de fruta y al mismo tiempo un barco con piezas de un proyecto eólico, reforzando nuestro rol de puerto multipropósito. Esperamos tener una temporada muy exitosa”, dijo.
En la oportunidad, las autoridades regionales inspeccionaron el proceso de carga de la uva y destacaron las medidas de seguridad y profesionalismo del personal.
ASPECTOS SANITARIOS. Jorge Fernández, director regional del Servicio Agrícola Ganadero SAG, recordó que la entidad es la encargada de certificar los requerimientos fitosanitarios solicitados por los países de destino de la fruta.
“En ese sentido el SAG es un facilitador de las exportaciones silvoagropecuarias. Nosotros mantenemos programa de vigilancia de plagas y enfermedades para dar cumplimiento a esas exigencias de los países de destino”, dijo.
La autoridad del SAG, recordó además que cada país tiene sus propios requisitos. Se espera que el próximo envío de fruta desde el puerto de Coquimbo se realice el próximo 18 de diciembre.
Fuente: Diario El Día