Comienzan a vender por internet primeras frutas chilenas de marca china
Cosechados en suelo chileno pero con una marca china, los primeros arándanos del año han empezado a venderse al por menor a través de plataformas nacionales de comercio electrónico y, en un día de grandes compras como el de este viernes [12 de diciembre], demostraron ser populares.
Se trata de la primera cosecha de arándanos chilenos producidos por Joyvio, la primera empresa china en invertir en el sector agrícola de un país suramericano, donde ha establecido bases de producción de kiwis, además de arándanos.
El 12 de diciembre en China es un día de promociones comerciales, sobre todo en las plataformas de comercio electrónico, y en esta fecha centenares de consumidores chinos compraron con antelación arándanos chilenos de la marca "Joyvio" a precios rebajados.
El embajador chileno en China, Jorge Heine, junto con otros once embajadores o diplomáticos de alto rango, apareció en la principal plataforma C2C china de Taobao.com presentando estos productos, que son un orgullo nacional.
En este caso concreto, los arándanos y las cerezas de Chile se comercian por el grupo chino de agricultura Joyvio, filial de Lenovo Holdings Ltd. que ha adquirido desde 2012 cinco compañías chilenas de producción de frutas y formado una asociación cooperativa con Subsole, principal productora de frutas del país suramericano.
Según el presidente de Lenovo Holdings, Liu Chuanzhi, la empresa tiene como objetivo llegar a ser la mayor importadora china de frutas chilenas, por lo cual ha realizado una inversión de 1.000millones de yuanes (164 millones de dólares) para instalar una red de producción nacional y global en la industria primaria.
Una fuente del grupo Alibaba, matriz de Tmall.com (plataforma de comercio electrónico B2C más grande de China), confirmó a Xinhua que el grupo cuenta con tratados de cooperación con autoridades de comercio exterior de un gran número de países y regiones del globo, ofreciendo un acceso fácil y cómodo para que los productos extranjeros entren en el vasto mercado chino.
"La promoción por parte del mismo embajador chileno en China se está convirtiendo en una eficiente manera de publicitar los productos emblemáticos de ese país", señaló la fuente anónima, que recordó ejemplos semejantes con Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Tailandia y otros países.
Personal encargado de la tienda oficial de Joyvio en Tmall.com afirmó a Xinhua que la cooperación está consolidada entre el inversor chino y el gobierno chileno, representado por el embajador chileno en Beijing.
Durante una reciente entrevista exclusiva con Xinhua, el embajador Heine sostuvo que el país suramericano, con el que China tiene un tratado de libre comercio desde 2006, es uno de los productores y exportadores de productos agropecuarios más importantes del mundo.
China, por el tamaño de su población, tiene un mercado enorme en el que existe una gran demanda de alimentos. Queda un gran espacio para explorar la potencialidad de la cooperación bilateral en este sector, enfatizó el diplomático y académico chileno.
Actualmente, las exportaciones chilenas al país asiático siguen siendo en su mayoría minerales (cobre) y productos agrícolas de poco valor añadido, puntualizó Heine, que manifestó su esperanza de diversificar esta cooperación atrayendo una mayor cantidad de inversión china.
La inversión china podrá encontrar oportunidades en Chile en todo el proceso de producción, el procesado, el transporte y la logística, además de en la comercialización, de la industria de la agricultura, de modo que se formará una cadena industrial de valores añadidos más elevados, propuso Heine.
El mes pasado, Chile, en palabras de su presidenta, Michelle Bachelet, extendió la invitación al sector privado de China para que intensifique la inversión en el país suramericano.
Bachelet, que acudió a Beijing para asistir a la reunión de líderes económicos del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), destacó que Chile cuenta con una red de tratados de libre comercio con 61 países y regiones del mundo, a través de la cual los inversores pueden acceder a un mercado que aglutina al 62 por ciento de la población mundial, que representa el 80,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) del planeta.
Bachelet indicó que su gobierno ha puesto en marcha medidas para reactivar la economía, ejemplo de las cuales es un plan de reforzamiento de la inversión lanzado en septiembre.
Dicho plan prevé una inversión de 500 millones de dólares para estimular la actividad emprendedora e impulsar la inversión pública y privada tanto extranjera como doméstica, a la vez que se agilizan una serie de procedimientos para que la inversión se lleve a cabo con mayor rapidez.
En la actualidad, China es el principal socio comercial de Chile a escala mundial, mientras que Chile es el tercer mayor socio de China en América Latina, con un volumen total de comercio bilateral de 33.806 millones de dólares en 2013.
Fuente: China Radio International - CRI