Competidores reaccionan ante el acceso de las manzanas sudafricanas a China

Destacados Manzanas Widget
Competidores reaccionan ante el acceso de las manzanas sudafricanas a China

El aumento de la competencia es algo que las empresas, generalmente, preferirían evitar, sin embargo, a dos de los mayores rivales de Sudáfrica en la producción de manzana no les preocupa tener otro competidor en China.

Archivo

Archivo

Un representante de la exportadora chilena Agricom destacó en entrevista con Portalfruticola.com cómo los requerimientos específicos del mercado chino lo distinguen de otros destinos.

"No creo que vaya a ser demasiado complicado para las manzanas chilenas. A pesar del número de habitantes, China es un mercado muy exigente en términos de calidad", señaló el gerente comercial de manzanas, Mario Rodríguez.

"Las manzanas chilenas que han tenido éxito en China han sido las variedades premium, y aquellas no tienen grandes volúmenes. China está importando una cantidad cada vez mayor de manzanas, pero demanda sólo la mejor calidad. Así que será el mismo caso para Sudáfrica”, detalló.

"Los mercados como China son los que desarrollas muy en el largo plazo. En el corto y mediano plazo, no creo que vayamos a tener que luchar con nadie en el mercado. Tienes que enviar fruta de excelente calidad a China y ellos pagan bien por ello", aseguró.

Rodríguez dijo que la variedad de excelente calidad que destaca en Chile es Royal Gala, la que constituía los principales volúmenes enviados a China.

"Yo no creo que haya realmente una fuerte competencia de Sudáfrica con esa manzana. Yo diría que probablemente van a tener un gran éxito con Granny Smith, ya que producen esa manzana muy bien", dijo Rodríguez.

También señaló que Sudáfrica estaba, en general, mucho más centrado en el mercado europeo, dados los fuertes vínculos comerciales y el hecho que las distancias más cortas de transporte se traducían en precios minoristas más bajos.

"China será muy bueno para ellos, pero yo diría que probablemente serán pequeños volúmenes", dijo.

"Así que no estaremos demasiado preocupados. Todos tienen derecho a vender sus productos, así que bien por ellos, pero es evidente que el negocio no es fácil en China. Tienes que ser muy dedicado para hacer bien los negocios”, declaró.

La reacción de Nueva Zelanda

Al otro lado del Océano Pacífico, una exportadora de manzanas de Nueva Zelanda dijo que tampoco le preocupaba competir contra la fruta de un nuevo país de origen.

El gerente general de Freshco, Glenn Pool, hizo eco de algunos de los comentarios de Rodríguez respecto a las preferencias específicas del mercado chino.

"Actualmente estamos compitiendo con éxito con las manzanas sudafricanas en otros mercados asiáticos. Las manzanas de Nueva Zelanda tienen buena reputación en China, por lo que creemos que seremos capaces de seguir aumentando nuestra participación en este mercado", dijo Pool.

"En los últimos años Freshco ha invertido en reorganizar los huertos a variedades de manzana como Breeze, que son exclusivas de nosotros, y las estamos dirigiendo a China y otros mercados asiáticos”, comentó.

"China ha respondido bien a la IP [propiedad intelectual] de variedades de Nueva Zelanda, así que no veo una ralentización de suministro de Nueva Zelanda a China", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter