Exportador español envía su primer lote de limones a China continental

Destacados Limones Widget
Exportador español envía su primer lote de limones a China continental

Un exportador español de fruta ha hecho un gran avance al enviar su primer embarque de limón directamente a China continental, después de cumplir con los estrictos requisitos de las autoridades.

lemons_13206958sq-300x300

Agri-Naturelle -que también cuenta con producción y oficinas en Marruecos- envió una partida de alrededor de 20 toneladas métricas (TM) vía marítima a Shanghai el pasado 6 de diciembre.

La compañía vendió previamente limones a China continental, pero sólo luego de haber sido enviados primero a Hong Kong, lo que significaba que los importadores debían pagar los gastos adicionales para el transporte del producto al mercado final.

Aunque las autoridades españolas firmaron los protocolos fitosanitarios que permitían la exportación de limones en 2005, Agri-Naturelle detuvo su trabajo para cumplir con la serie de requisitos previos.

"Hemos tenido que pasar por un riguroso proceso, que incluyó que cada parcela de limón fuera registrada por el AQSIQ [Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena], entonces todas tenían que luego ser inspeccionadas y certificadas por los chinos para confirmar que todo estaba en orden", señaló el gerente, Tomás Amer, en entrevista con Portalfruticola.com.

"También tuvimos que asegurar que toda la fruta que se enviaría a China no había entrado en contacto con el resto de la fruta, y hay varias otras normas relativas a las fincas”, dijo.

"Además nuestros almacenes tuvieron que ser inspeccionados y certificados, así como las plantas de empaque y hay un proceso de tratamiento de frío separado y específico", agregó.

Amer comentó que, previamente, los exportadores españoles habían podido enviar otros cítricos como naranjas y clementinas directamente a China continental.

Los limones del exportador se cultivan en la Comunidad Autónoma del sudeste de Murcia, y Amer dijo que la calidad de la cosecha de esta temporada ha sido "excepcional" y, por lo tanto, cumplido con las expectativas de los importadores.

"Los clientes que tengo en China son muy, muy exigentes", dijo.

"Ellos quieren lo mejor de lo mejor y pagan bien. Es mi responsabilidad enviarles el mejor producto que hay. Ha sido un trabajo duro para nosotros, pero creemos que China es un gran mercado para los cítricos españoles", declaró.

Se espera que el primer envío de Agri-Naturelle llegue a Shanghai en alrededor de 20 días y la empresa tiene un contrato para enviar remesas semanales con volúmenes similares.

Amer dijo que el mercado era extremadamente atractivo y, siempre y cuando la calidad fuera lo más alta posible, volúmenes mucho más grandes podrían ser enviados para satisfacer la demanda.

"Siempre es un mercado fuerte. China es un gran consumidor de todo", dijo.

"Como puedes imaginar, podríamos enviar 5, 10 o 20 contenedores por semana y el mercado podría fácilmente absorber  más. Hay una enorme población y una creciente clase media", detalló.

Y agregó que a futuro le encantaría que se autorizara la exportación de otros cultivos a China continental, pero hasta ahora el progreso ha sido lento.

"Queremos enviar frutas como manzanas, peras y cerezas. Estos son muy buenos productos que tenemos aquí, pero no los podemos exportar porque España aún no ha firmado los protocolos", aseveró Amer.

"Pero Argentina, Chile, México y algunos otros países tienen su autorización y ya se están enviando esos frutos a China", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter