Tecnología de microondas elimina al hongo Monilinia

Destacados Entrevistas Widget
Tecnología de microondas elimina al hongo Monilinia

Los melocotones (duraznos) infectados con el hongo Monilinia no se pudren si son tratados con microondas. Esta es la conclusión de una investigación española -que ha supuesto más de tres años de ensayos-, donde los investigadores lograron eliminar el microorganismo sin afectar la calidad de la fruta.

Melocotón infectado con el hongo Monilinia/ Foto: IRTA

Melocotón infectado con el hongo Monilinia/ Foto: IRTA

El grupo de investigación de Patología de Poscosecha del centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con investigadores de la Universidad de Lleida, utilizó tecnología de microondas para calentar melocotones sumergidos en agua a 40°C durante 50 segundos y de forma continua.

“Sabíamos que este microorganismo es sensible a la temperatura. Si el melocotón viene ya infectado del campo y llega a la central de fruta y no está aún podrido, lo estará en cuatro días”, señaló el Dr. Josep Usall, quien dirige la investigación.

“Pero si lo pasas por este tratamiento de calor, no se pudre y el proceso no resulta agresivo para la fruta”, destacó el investigador, quien explicó que se aplica la tecnología de microondas con la fruta sumergida en agua para que su efecto sea más rápido, mientras se evitan posibles daños en la fruta.

Según constata Agencia Sinc, con información del centro IRTA, el equipo de investigación probó la eficacia del tratamiento en frutas de diferentes tamaños y pesos, así como diferentes momentos de la infección por el hongo. De esta forma, al calentar una fruta más pequeña durante 50 segundos, los científicos consiguieron controlar mejor la podredumbre.

De acuerdo a lo informado, la eficacia de la tecnología de microondas disminuyó cuando se aumentó el tiempo entre la inoculación y el tratamiento. Sin embargo, cuando el tratamiento ascendió a 60 segundos, el control de la pudrición fue mayor, y "no varió la eficacia del tratamiento sobre la fruta".

Dato 

Con el apoyo del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, los científicos pudieron realizar el diseño del prototipo especial de microondas para este tipo de tratamiento, uno que de momento sólo es virtual.

La siguiente fase del proyecto es construir dicho prototipo con el objetivo de comercializarlo y que las centrales de fruta lo puedan incorporar a su línea de clasificación.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter