Chile: Dirigentes del sector agrícola afirman que la sequía en la zona ya es “catastrófica”
Tras realizar un recorrido por las provincias de Limarí y Elqui, reunirse con familias de campesinos, productores agrícolas, regantes, dirigentes y autoridades regionales, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, entregó ayer [17 de diciembre] un dramático diagnóstico de lo que está ocurriendo en la Región de Coquimbo.
“Esto va ser un duelo para la cuarta región. La verdad es que yo tenía unos prejuicios respecto de la situación de la región, pero la verdad que de recorrerla en detalles y conversar con algunos agricultores, y meterme en los huertos y ver el abandono en el que se encuentran, muchos secos, creo que la situación de la región, particularmente la de la zona de Ovalle, es muy dramática. Esto nos deben convocar a todos, privados, mundo público, parlamento, a toda la sociedad chilena”, dijo Crespo.
El dirigente afirmó que de acuerdo a sus estimaciones sólo se va a producir el 25 por ciento del potencial. “Es decir se pierde un 75 por ciento. Pero el impacto sobre las familias es impresionante. Hay una cantidad de impactos de la sequía que están escondidos porque la gente no se atreve a contar. Esto es catastrófico”, indicó.
En relación a la visibilización de esta problemática a nivel nacional, Patricio Crespo dijo que “cada uno de los chilenos vive en su metro cuadrado y en general tratamos de alejarnos de los problemas, porque estos hay que afrontarlos. Ese es un tema complejo y esa complejidad tienen que movilizar a los mejores recursos humanos y materiales del país. Esta región para lograr ese propósito, tiene que unirse”.
CÓDIGO DE AGUAS. En relación a las modificaciones que se busca incorporar al código de Aguas, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura indicó que con ello se incorporará más incertidumbre la situación que vive la región. “Si tenemos una incertidumbre instalada en torno al recurso hídrico, le agregamos que los recursos van a ser precarios, es agregarle problemas a una situación ya considerablemente compleja”.
El dirigente afirmó que lo que se ha producido es un desorden en torno al los derechos del recurso. “El Estado no tienen conciencia de cuántos derechos a otorgando, ni quienes lo tienen y son las asociaciones de usuarios los que si tienen conciencia de ello”, dijo.
A su vez, el seremi de Agricultura, Francisco Rojas, indicó que el gobierno se encuentra trabajando en medidas de corto, mediados y largo plazo. “Uno de los instrumentos más relevantes que nosotros tenemos para apoyar la inversión el riego, como es la Ley 18.450 a través de la CNR, ha estado desarrollando una serie de instancias a través de la cual los agricultores nos han hecho llegar propuestas que nosotros queremos hacer realidad, modificando el trabajo a través de cuencas. Como bien lo mencionaba el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura cada río es un mundo diferente, por eso habrá concurso que se ajunten a la realidad de cada uno”, dijo.
SENSIBILIZACIÓN. En tanto, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, junto con agradecer la visita del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, dijo que la crisis que vive la Región de Coquimbo “lamentablemente no tiene una solución instantánea, esto va a tomar años para que se recupere. Es más grave que un terremoto y que un maremoto, tal vez no hay pérdida de vidas humanas, pero si en la familia rural y eso es inmedible. Como lo he dicho, acá el campo está abandonado y hoy hay que ponerle más corazón que dinero. Acá debemos sensibilizarnos pues lamentablemente aquí no estamos viendo lo que está pasando al otro lado del árbol”.
En relación al endeudamiento que hoy sufren cientos de productores agrícolas de la región, la presidente de la SAN, dijo que se está en conversaciones con los bancos. “Vamos a tener una reunión donde vamos a juntarnos todos los gerentes y agentes de la zona para poder levantar desde ellos cuál sería la solución, porque ellos son los manejan los números y las realidades. A partir de ellos tendremos que transmitir esa información a las autoridades en Santiago, a los gremios, para ir con una solución rápida y oportuna”.
María Inés Figari, dijo que la situación en los campos y predios es muy dolorosa. “Los que vimos ayer en el recorrido es la fruta en el parón sin terminar de madurar porque ya no tiene agua. Era muy triste ver cómo se seca todo, lo que nos trajo tanta vida y trajo prestigio mundial hoy está en esas condiciones. Tuvieron un éxito incomparable por su calidad y por su momento de llegada a los mercados internacionales. Estamos perdiendo lugar dentro del escenario mundial. Es muy dramático y creo que seguir recorriendo la zona va a permitir tener una radiografía de lo que realmente está pasando”.
Consultada sobre si en el presente gobierno se han notado avances en relación al mandato del presidente Sebastián Piñera, la dirigente dijo que “yo diría que estamos en la misma, con mucha lástima tengo que decir que no se avanza, no se resuelve, porque la verdad es que no se sabe de fondo cuál es la verdadera dimensión del problema. Si uno pregunta qué capacidad tienen los acuíferos en la zona, nadie sabe”.
Fuente: Diario El Día