Descubren potencial control biológico para enfermedad del aguacate
Científicos de la Universidad de Florida (UF) creen haber encontrado lo que podría ser una primera estrategia de control biológico contra la marchitez del laurel, enfermedad transmitida por un insecto que amenaza a la industria del aguacate del estado.
El escarabajo ambrosia del laurel rojo (redbay ambrosia beetle) cava agujeros en los árboles de aguacate saludables, trayendo con él el patógeno que causa la marchitez del laurel. De esta manera, los productores controlan al escarabajo rociando insecticidas en los árboles.
Sin embargo, un equipo de investigadores de Tropical REC y el Centro de Investigación y Educación de Indian River en Fort Pierce han identificado un potencial control biológico para usar contra el escarabajo, lo que podría ayudar a los agricultores a utilizar menos insecticidas, indica UF News.
Para comenzar el estudio –publicado el 30 de noviembre en la revista Biological Control-, los investigadores expusieron a varios escarabajos a tres hongos disponibles en el mercado, y todos los escarabajos murieron. A raíz de esto, procedieron a rociar los hongos en troncos de árboles de aguacate, por lo que los escarabajos se infectaron mientras perforaban el tronco.
"Alrededor del 75% de esos escarabajos murió", señaló Daniel Carrillo, profesor asistente de investigación de entomología en el Centro de Investigación y Educación Tropical en Homestead y miembro del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas.
De acuerdo al estudio, idealmente los tratamientos fúngicos podrían prevenir que los escarabajos perforen los árboles, eliminando el riesgo de que el patógeno entre a los árboles. No obstante, las pruebas mostraron que los hembras perforaron los árboles y construyeron túneles, independientemente del tratamiento.
Aún así, los investigadores dicen que su tratamiento puede prevenir que las hembras pongan huevos.
Los científicos aún no saben cuánto tendría que disminuir la aplicación de aerosol químico para controlar el escarabajo, pero Carrillo ve este estudio como el primer paso para controlarlo de una manera sustentable.
"Cuando deseas administrar una plaga, quieres un enfoque de gestión integrada de plagas", dijo Carrillo.
"Esto proporciona una alternativa que usaríamos en combinación con el control químico", añadió.
Datos
El escarabajo ambrosia del laurel rojo -nativo de India, Japón, Myanmar y Taiwán- fue detectó por primera vez en 2002 al sureste del estado de Georgia y se presume que fue introducido en cajas de madera y pallets.
Su rápida difusión ha matado a 6.000 árboles de aguacate en Florida, el equivalente a cerca del 1% de los 655.000 árboles comerciales en el estado, donde se descubrió por primera vez en 2010.