Nuevas y coloridas variedades de papa para las fiestas
Científicos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y sus colaboradores han desarrollado nuevas y nutritivas variedades de papa [patata] con carne roja y púrpura, al igual que su piel, las cuales ya están disponibles para los consumidores tras décadas de trabajo.
Todas las papas contienen una variedad de nutrientes y otros compuestos que promueven la salud, mientras que las variedades con carne de color contienen antocianinas y carotenoides, señala ARS USDA, destacando que la cantidad y el tipo de dichos nutrientes dependen de la variedad.
Siendo el vegetal más consumido en EE.UU., las patatas ricas en fitonutrientes pueden tener un fuerte impacto en la salud humana, de acuerdo con el genetista de plantas del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), Charles Brown.
Brown crió cuidadosamente las tres variedades de papa con pigmentación roja y púrpura en el Laboratorio de Vegetales y Plantas Forrajeras del ARS en Prosser, Washington.
Durante el estudio, Brown y sus colegas analizaron y compararon las concentraciones de fitoquímicos en las papas con pigmentación amarilla y púrpura, además de las papas blancas.
A raíz de lo anterior, el equipo informó que las papas moradas tenían una concentración de antocianinas 20 veces mayor que la papa amarilla, mientras que en las papas blancas no se encontraron cantidades detectables de antocianinas.
En el mismo estudio, el equipo también comparó las evaluaciones sensoriales de las papas pigmentadas con las de las papas blancas. En dicha comparación, un grupo de consumidores calificó las papas amarillas, moradas y blancas, instancia en la que no se observaron diferencias significativas en el sabor o en la aceptación general.
Las tres variedades de papa ya están disponibles para los consumidores bajo los nombres TerraRosa, Amarosa y Purple Fiesta (también conocida como Purple Pelisse).
Dato
Brown trabajó en el desarrollo y evaluación de las variedades como socio contribuyente del Northwest (Tri State) Potato Variety Development Program.