Zespri considera asociarse con productores chinos de kiwi
La comercializadora neozelandesa de kiwis, Zespri, está investigando la posibilidad de asociarse con productores chinos del fruto, en un intento por apuntalar la oferta durante todo el año en el que puede convertirse en su mayor mercado en los próximos años.
El gerente de relaciones corporativas para China del grupo, Matt Crawford, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que la idea aún estaba en sus primeras etapas.
"Hay un enorme aumento en la producción nacional en China y hemos empezado a ver algunos grandes actores involucrándose. Para Joyvio por ejemplo, este año la cifra es superior a 6.000 toneladas métricas (TM)", dijo.
"La pregunta que Zespri se está haciendo ahora es, ¿hay potencial para nosotros de un crecimiento o asociación en China? Lo que hemos estado haciendo es mirar alrededor de las regiones que cultivan kiwis y tratando de ver quién está cultivando, qué variedad, cuánto se está cultivando y cuál es el costo”, detalló.
"El siguiente paso para nosotros es tener esa conversación de regreso en Nueva Zelanda ¿Es el momento adecuado? ¿Creemos que podemos asociarnos con empresas o productores que nos permitan cultivar kiwis de muy alta calidad? Porque al final del día, lo peor que podríamos hacer sería dañar nuestra marca cultivando frutas que no estaban a la altura de las normas de Zespri", señaló.
Este prudente enfoque de las normas es algo que Zespri también ha tomado para sus crecientes alianzas en los países del Hemisferio Norte como Italia, Francia, Japón y Corea del Sur.
"Zespri no posee ningún huerto en el mundo, pero somos dueños de nuestras variedades de plantas así que pueden cultivar nuestra fruta; se la compramos a ellos y la vendemos en su nombre", dijo Crawford.
"Es probablemente la mejor manera de hacerlo en China, en particular, ya que no podemos comprar tierra y es difícil agregar tierra. Hemos visto algunos bloques comerciales realmente grandes por ahí que están haciendo producción a gran escala”, comentó.
"Una de las mejores cosas que hacemos es ser capaces de llevar nuestra tecnología y sistemas de cultivo para ayudar a los agricultores locales y eso va a añadir más dinero a las comunidades locales, por lo que está este lado, así como también beneficios reales", añadió.
Crawford agregó que China también sería un gran mercado para una variedad roja de kiwi que Zespri estaba probando en Singapur, pero el próximo año aún sería demasiado pronto.
"Cuando desarrollamos una nueva variedad la clave es asegurarnos de que va a ser perfecta para el mercado, que sepamos que sabe muy bien y que a los consumidores realmente les guste", dijo.
"Los productores deben ser capaces de cultivarlos con facilidad, deben ser capaces de tener un buen rendimiento y perdurar en el mercado también, porque nuestro tiempo de envío desde Nueva Zelanda es de hasta cuatro semanas a China”, detalló.
"No tiene nombre aún, ya que no es comercializado oficialmente. En Singapur tuvimos ensayos pre-comerciales... esperamos poder hacer bien las cosas para que en los próximos años podamos empezar a comercializarlo y tener a los productores de Nueva Zelanda plantándolo y cambiándose a los [kiwis] rojos", concluyó.