Colombia: ASOHOFRUCOL es la primera organización del país con 13 técnicos certificados como consultores licenciados en la norma GLOBALG.A.P.

Colombia
Colombia: ASOHOFRUCOL es la primera organización del país con 13 técnicos certificados como consultores licenciados en la norma GLOBALG.A.P.

La Asociación Hortifrutícola de Colombia -ASOHOFRUCOL-, con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola (FNFH), se incorporó al programa GLOBALG.A.P. Licensed Farm Assurer, con el propósito de formar a 13 de sus técnicos como consultores de la norma. IMG 20150113 WA0000

Luego de un entrenamiento y de cumplir con los requisitos y exámenes exigidos, los técnicos recibieron la certificación por parte del organismo internacional que avala su capacidad para asesorar a los productores en la correcta implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de prepararlos para la compresión y posterior auditoría de GLOBALG.A.P.

La norma cuenta con reconocimiento internacional y es exigida en diferentes países para garantizar que los productores cumplan con ciertos requisitos para la producción y comercialización de sus productos, entre ellos: la inocuidad alimentaria, métodos de producción sostenible, salud y seguridad de los trabajadores, bienestar animal, el uso responsable del agua, entre otros aspectos.

Actualmente, es el programa de aseguramiento líder en el mundo con cobertura en más de 100 países.

De acuerdo a la New Projects Analyst de GLOBALG.A.P., Claudia Bock, el Gremio de los hortofruticultores es la primera organización colombiana en acceder a esta certificación: “ASOHOFRUCOL es la primera empresa en Colombia y son 13, sus consultores licenciados por GLOBALG.A.P., como Farm Assurers. En Latinoamérica existen hasta ahora siete empresas que han logrado convertirse en GLOBALG.A.P. Licensed Farm Assurers. A nivel mundial son 38 con un total de 50 consultores licenciados”.

Asimismo, la analista de nuevos proyectos del organismo internacional, explicó que las explotaciones agropecuarias de alimentos certificados en GLOBALG.A.P., tienen la ventaja de reducir sus costos de producción, dado que cuentan con sistemas administrativos organizados y adoptan medidas preventivas eficaces que les permite acceder a más mercados.

“A través de los minoristas comprometidos con GLOBALG.A.P., los productores acceden a mercados internacionales de alta demanda de calidad, dan la tranquilidad a sus clientes de que sus productos son de calidad y seguros y, si de todas maneras se presenta alguna situación de problema, pueden dar una reseña histórica de cómo fueron producidos sus productos y llegar al foco con mayor nitidez y eficiencia”, puntualizó Buck.

Según el Gerente de ASOHOFRUCOL, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, estas acciones hacen parte de la estrategia del Gremio para ampliar la frontera hortofrutícola y lograr un incremento en las exportaciones colombianas: “ASOHOFRUCOL ha puesto en marcha diferentes proyectos para asesorar a los productores en la adopción e implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, como primera medida para asegurar la calidad e inocuidad alimentaria de la oferta de nuestros productores, lograr su certificación en la norma GLOBALG.A.P., e incrementar sus oportunidades comerciales”.

Vale la pena destacar que el Gremio es miembro de GLOBALG.A.P., desde 2014.

Fuente: ASOHOFRUCOL

Suscríbete a nuestro Newsletter