Polinizadores silvestres en riesgo ante enfermedades de abejas
Las especies comerciales de abejas melíferas o de abejorros normalmente se usan para polinizar diversos cultivos. Sin embargo, los virus transportados por estas poblaciones tienen el potencial de diezmar especies de polinizadores silvestres, entre ellas abejas, mariposas y sífidos, poniendo a la biodiversidad y seguridad alimentaria en riesgo.
Así lo reveló un nuevo estudio de la Universidad de Exeter en Reino Unido, el cual dejó al descubierto que los virus transportados por las abejas comerciales pueden “saltar” a las poblaciones de polinizadores silvestres con efectos potencialmente devastadores.
Por medio de una nota de prensa, la entidad detalló que los investigadores están pidiendo que se establezcan nuevas medidas que impidan la introducción de polinizadores enfermos en entornos naturales, dado el importante rol que juegan los polinizadores silvestres en diversos cultivos, como es el caso de las plantas nativas.
“Nuestro estudio pone de relieve la importancia de prevenir la liberación de polinizadores comerciales enfermos al medio natural”, dijo la Dra. Lena Wilfert, del Centro de Ecología y Conservación en Biociencias de la Universidad de Exeter, en la nota.
“Las enfermedades transmitidas por las especies comerciales afectan a una amplia gama de polinizadores silvestres, pero su propagación se puede prevenir mejorando el monitoreo y las prácticas de gestión”, sostuvo.
La investigadora señaló que los apicultores de abejas comerciales tienen la responsabilidad de proteger, ecológica y comercialmente, a las poblaciones de polinizadores silvestres de las enfermedades.
Como parte de la investigación, los científicos revisaron estudios existentes para determinar la potencial aparición de enfermedades en comunidades silvestres basado en virus conocidos de abejas.
De acuerdo a lo informado, una de las enfermedades que más afecta a las colonias de abejas comerciales es el ácaro Varroa. Éste parásito puede ayudar a difundir enfermedades virales y aumentar su virulencia.
Uno de estos virus es el de las alas deformadas (DWV, por sus siglas en inglés), el cual ha sido identificado como una enfermedad emergente en los polinizadores y su prevalencia en las abejas comerciales se ha vinculado a su existencia en los abejorros silvestres.
“El comportamiento social de las abejas melíferas, abejorros y avispas sociales, ofrece condiciones perfectas para la transmisión de enfermedades, dentro de la colonia y entre diferentes especies”, destaca la nota de la Universidad de Exeter.
Pero no sólo las abejas comerciales pueden transmitir enfermedades. La nota también hace mención al manejo de éstas.
“El riesgo de transmisión de enfermedades también puede aumentar a causa de un pobre manejo de las especies comerciales, como puede ser el transporte de abejas sin los controles adecuados, un breeding intensivo, una pobre detección de los patógenos y la liberación de abejas comerciales en el ambiente para que interactúen libremente con los polinizadores silvestres”, consigan la nota.
A pesar de los avances, y según lo informado, investigaciones futuras buscarán determinar qué especie comercial está transmitiendo enfermedades.
Los investigadores también monitorearán la efectividad de los planes de conservación existentes para determinar su éxito en la protección de las poblaciones de polinizadores silvestres.
Dato
El estudio fue publicado en la revista Journal of Applied Ecology y contó con fondos del Royal Society and the Natural Enviroment Research Council.