Sistema móvil para el cultivo de lechuga

Destacados Widget
Sistema móvil para el cultivo de lechuga

Desde 2011 a la fecha, Hidropónicos La Cruz ha implementado un innovador sistema móvil para el cultivo de lechugas hidropónicas, sistema que la hizo merecedora del premio “Agricultor Innovador 2014”, entregado por BASF Chile junto con el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). 

La empresa, ubicada en La Cruz (Región de Valparaíso, Chile) se dedica al cultivo de hortalizas en invernadero, principalmente de lechuga hidropónica de distintas variedades (españolas, Lolla Rossa y Lollo Bionda, y hojas de roble).

“Por requerimiento de uno de los socios empezamos a investigar sobre cómo hacer lechugas hidropónicas y nos dimos cuenta de que habían varias formas de hacerlo”, comentó a PortalFruticola.com, Víctor Ulloa, gerente general de Pura Hoja.

Una de las formas que llamó su atención fue un sistema patentado en Bélgica, por lo que decidieron viajar al país y visitar los invernaderos que tenían ese sistema.

“Pudimos comprobar que era lo que nosotros queríamos hacer, es decir, un sistema que utilizara la menor cantidad de mano de obra y fuera altamente productivo”, señaló.

Ulloa nos detalla que partieron con la cosecha en marzo de 2011 con cuatro techos (0.7 hectáreas).

“Luego, el 2012 nos ampliamos y en 2014 finalizamos con otra expansión”, dijo.

Pero ¿cómo ha sido adaptarlo a Chile? Ulloa nos señala que tuvieron que adaptar algunos aspectos a la realidad local, por ejemplo el sustrato con el que producen las lechugas.

“El sustrato por el cual se producen nuestras lechugas no es el sustrato estándar que ocupan en Bélgica o en otras partes del mundo, que es un tipo de turba bien especial que era muy caro traerla a Chile. Nosotros lo hacemos en otro sustrato, que es lana de roca, que es la experiencia que tiene uno de los socios en este proyecto –TOMAVAL- con este sustrato”, señaló.

“Este sistema es bastante estándar. Uno visita otros invernaderos del mundo con este sistema y la verdad es que todos son muy similares porque están hechos casi en serie”.

“En general, el sistema no merece mayor adaptación, salvo algunas cosas que son de pero grullo para los chilenos. Por ejemplo, el sistema en ninguna parte del mundo tiene cerchas para mantener fijo el sistema móvil por abajo, y en un momento nosotros dijimos: 'somos un país sísmico y necesitamos estas cerchas para que quede bien nivelado y así pase el agua para las canaletas'”, agregó.

El sistema móvil está pensado para el cultivo de lechuga pero también se ha adaptado para hierbas aromáticas y medicinales, así como para la producción de plantas en maceta.

Ulloa explica que por abajo, las canaletas tienen un reborde y el sistema se mueve con unas varillas de acero que se engancha en las canaletas.

“Las canaletas se mueven cuando el sistema entero se mueve. Hay un momento dado que esa varilla de acero se detiene –dado que no puede seguir avanzando- y se devuelve, y toma otra canaleta”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter