Granada sudafricana busca alcanzar nuevos objetivos
La industria sudafricana de la granada busca alcanzar nuevos objetivos en los próximos años a medida que las plantaciones más jóvenes se vuelven más productivas y la demanda sigue una tendencia ascendente.
Durante 2014, las exportaciones de granada sudafricana aumentaron un 40%. Para un representante de la Asociación de Productores de Granada de Sudáfrica (POMASA, por sus siglas en inglés), este crecimiento no se desplomará en el corto plazo.
“Somos una industria joven y a medida que los árboles maduren, éstos producirán considerablemente más fruta”, comentó a PortalFruticola.com, Jack Wittles, presidente de POMASA.
“Estos alcanzan plena producción cerca de su octavo año, así que estamos en la fase en la que veremos un aumento considerable cada temporada”, acotó.
Wittles estima que alrededor de las tres cuartas partes de las 800 hectáreas dedicadas a la producción de granada en el país se encuentran en Cabo Occidental. El resto se divide entre Cabo Norte, Oriental y Mpumalanga.
Aunque Sudáfrica actualmente disfruta de una ventana comercial única en el Hemisferio Sur, con una pocas semanas con variedades tempranas como Acco y Herskovitz, Wittles señaló que esta oportunidad era sólo temporal debido a que los productores de América del Sur ya han plantado “al menos uno” de los cultivares tempranos.
Sin embargo, un aspecto positivo para la industria sudafricana es la creciente demanda que existe por la granada, tanto a nivel local como en el extranjero, y la posibilidad de la apertura del mercado de EE.UU. en el futuro.
“La demanda internacional parece crecer y/o hay un conocimiento de la producción sudafricana que está dando lugar a una mayor demanda. Aquí en Sudáfrica la demanda está creciendo, no tan rápido como me gustaría, pero definitivamente está creciendo constantemente”, indicó.
El represente de la industria detalló que actualmente envían la fruta a determinados mercados del Medio y Lejano Oriente, así como de Europa. El producto también llega a Reino Unido y por el momento la fruta no tiene acceso al mercado chino.
“El mercado ruso ha sido importante para nosotros cuando ha estado disponible, pero por el momento no lo es”, dijo Wittles.
Está previsto que este año la temporada de granada en Sudáfrica comience antes de lo normal en la primera o segunda semana de febrero, siguiendo la tendencia que se ha observado en otros cultivos del país como es el caso de la uva de mesa y los carozos.
Se espera que durante 2015 se produzcan unas 12.000 toneladas métricas (TM) de granada en Sudáfrica.