SB Group y el negocio frutícola
Con más de 2.500 hectáreas plantadas en Chile, desde el norte en Ovalle (Región de Coquimbo) hasta Osorno (Región de Los Lagos) en el sur, SB Group cuenta con una distribución de huertos que le permite cosechar fruta a lo largo de toda la temporada con operaciones de última generación, garantizando productos de alta calidad.
El holding SB Group está conformado por cuatro empresas: SB Berries, dedicada a la exportación de berries; Cerasus, exportadora de cerezas, manzanas y carozos; HSB Asia, empresa recibidora en China; y SB Andina, empresa dedicada a la producción y exportación de berries y exportación de otros productos a China.
Para conocer el negocio y cómo va la temporada en Chile, Portalfruticola.com se reunió con Juan Carlos Domínguez, Gerente Comercial Corporativo de SB Group, Ramón Arrau, Gerente General de Cerasus y Lucia Corbetto, Gerente General de SB Berries, quienes compartieron con nosotros algunas proyecciones y planes a futuro.
Actualmente, el gran potencial de SB Group es ser una empresa que está integrada verticalmente a la distribución. En EE.UU., con Sun Belle Inc., trabaja la distribución directa con supermercados, mientras que con HSB Asia gran parte de los arándanos exportados se vende en e-commerce (comercio eléctrico) y supermercados.
“Tener una presencia propia en China nos da cierta ventaja respecto a mayor conocimiento de mercado, de control de costos en destino y de desarrollar nichos de mercado que hoy en día los importadores tradicionales no están tan enfocados ”, señaló Juan Carlos.
“HSB Asia está enfocada en e-commerce y supermercados de manera de participar en ese nicho de mercado que tiene gran potencial de crecimiento en China”, agregó Juan Carlos, quien destacó que HSB Asia está administrado por los socios chinos, dando “la ventaja que es gente local que conoce ese mercado”.
Cerasus y la cereza
Cerasus, exportadora de cerezas, manzanas y carozos se unió al grupo en 2012, donde el holding tomó una participación importante de la empresa. La exportadora cuenta con productores desde la Región Metropolitana hasta la de Los Lagos, y su foco es la calidad en todas las áreas del proceso, con tecnología de punta y desarrollo genético.
La lluvia registrada en Chile desde la Región Metropolitana hasta el Bio Bio a finales de noviembre de 2014 afectó la producción de cerezas de la empresa, sin embargo Ramón Arrau señaló que con un uso eficiente y proactivo de la tecnología de sus instalaciones fueron capaces de tomar oportunidades que se presentaron con el problema climático.
Arrau detalló que la lluvia no sólo generó una baja en los volúmenes totales a exportar, también generó problemas de condición que se expresarán posteriormente al minuto del arribo si no se ha hecho un buen trabajo en las cosechas, procesos de embalaje y exportación, por lo cual hay que estar atentos a los arribos y al minuto de la venta. Por otra parte, la lluvia provocó que muchas plantas bajaran sus rendimientos y velocidades no pudiendo procesar fruta complicada.
“Nosotros instalamos una planta de primer nivel en San Fernando y estructuramos una operación bastante ordenada que nos permitió recibir fruta que otras plantas no fueron capaces de procesar, paleando la pérdida de volumen generada por la lluvia y logrando un producto de primer nivel en nuestras cajas de exportación, lo que beneficiará a nuestros productores. Por lo tanto, diría que desde ese punto de vista hemos podido hacer frente de buena forma a la tormenta”, dijo Arrau.
“Hemos generado procesos dinámicos y expeditos de recepción de fruta sin quiebres de temperatura que nos han permitido absorber fruta de otros productores a los cuales no se les ha podido responder debido a algún nivel de daño en la fruta cosechada”, agregó.
Por su parte, Juan Carlos destacó que contar con una planta propia de última tecnología y muy controlada les permite salir en ayuda de los productores, donde este último es tratado “como un socio cuando hay un problema y no se le cierra la puerta”.
Cerasus maneja prácticamente todas las variedades cerezas. Inicia con variedades tempranas como Brooks, Royal Dawn y Santina, llegando a tardías como Regina y Kordia.
“Hoy estamos muy enfocados a variedades como Santina, Bing, Lapins y Regina. Además tenemos una producción importante de Rainier”, indicó el Gerente General de Cerasus.
Durante la temporada pasada, Cerasus exportó 141 mil cajas de cerezas (5kg). Para la presente temporada tienen proyectado enviar a los distintos mercados cerca de 260 mil cajas.
Asia, y en particular China, es el mercado más importante para la cereza de la exportadora. Cabe señalar que pese a ser su negocio principal, la compañía también trabaja otras especies como ciruelas, manzanas y kiwis. Los principales mercados de Cerasus son China, Taiwán, Inglaterra y Europa Continental.
“Si bien Cerasus hasta ahora tiene una participación minoritaria dentro de la industria, las últimas temporadas ha sido una marca de buenos precios tanto en China como en Europa. Somos una compañía en permanente búsqueda de eficiencia en sus procesos y procedimientos, haciendo manejables nuestros volúmenes y logrando asociar directamente la calidad del producto embalado con un alto retorno por fruta”, señaló Arrau.
El negocio del arándano
La temporada pasada, SB Berries exportó 5 millones y medio de kilos de arándano. Para la campaña en curso la apuesta es crecer y diversificar su negocio en otros países, tales como Perú, a través de SB Andina.
Juan Carlos señaló que en el caso del arándano, el mercado está muy concentrado, donde EE.UU. aún representa más del 60%. Sin embargo, el Gerente Comercial Corporativo de SB Group, dijo que con el crecimiento de China –en la medida que conozcan más el producto, aumente la producción local y por tanto suba el consumo-, esto va a permitir que empresas como SB Berries puedan “incrementar las ventas en dicho mercado”.
SB Berries maneja casi todas las variedades, trabajando con un esquema varietal y una cosecha escalonada. Dada la amplia distribución de huertos a lo largo del país, puede abastecer el abanico exportable desde septiembre hasta mediados de marzo.
“Además, hoy en día queremos entrar con el proyecto de Perú, para complementar la temporada”, dijo Lucia Corbetto, Gerente General de SB Berries. Respecto a esto, Corbetto sostuvo que la producción peruana habría que verla como un aliado más que como una competencia.
“El otro punto es que Perú tiene hoy en día principalmente la variedad Biloxi y la idea es centrarnos no sólo con esa variedad sino con otras patentadas con las que la exportadora cuenta”, añadió.
Otro aspecto a sortear desde la temporada pasada es la fumigación para los embarques de arándanos chilenos a EE.UU. tras la detección de Lobesia botrana en actividades de inspección en las regiones de O'Higgins y del Maule.
Corbetto nos señala que ellos como empresa lo están manejando desde varios frentes, como es separar la zona sucia de la zona limpia para poder procesar en ambas partes.
“Si bien ahora el Servicio Agrícola y Ganadero [SAG] permite que muevas fruta de zona limpia a zona sucia para ser despachada, el proceso tiene que ser de zona limpia a zona sucia y trabajando mucho con nuestro recibidor para lo que es bromuración, de tal manera que no haya atochamiento de fruta en destino y haciendo varios programas específicos para algunos supermercados en zona limpia”, explicó Corbetto.
“Pero hoy en día la diferencia entre zona limpia y zona sucia es en términos operativos y no en calidad ni de condición de la fruta. Hoy en día la fruta limpia y de zona sucia no tiene un diferencial en precio, por ser bromurada o no bromurada”.
Por su parte, Juan Carlos nos detalla que ha habido cierta aprensión de los clientes por este tema, pero que hasta ahora la fruta que ha llegado al mercado no ha tenido ningún problema.
“A nivel de procesos se sumó uno más pero no ha habido mayor complejidad con eso”, acotó Corbetto, idea que es respaldada por Juan Carlos, quien señaló que hasta ahora “ha sido un tema operativo más que productivo coordinar en destino la fumigación”.
Proyecciones y planes a futuro
De aquí en adelante uno de los desafíos de Cerasus es aumentar su oferta en términos de aplanar la curva productiva y trabajar en la transparencia total con los productores en términos de costos, tiempos y liquidaciones.
“Estamos haciendo ensayos genéticos con variedades [cerezas] que tenemos en cuarentena y que estamos monitoreando. Son 22 las variedades que estamos analizando y que son propiedad de un genetista alemán en donde Cerasus tiene su representación. La idea es en el corto plazo poder comenzar a multiplicar las variedades que arrojen buenos resultados y poder hacer participar de estas variedades a nuestros productores y a productores terceros que quieran trabajar con nosotros en el largo plazo”, señaló Ramón Arrau.
“Estamos apuntando a variedades tempranas y tardías, y además estamos explorando algunas variedades que no se están produciendo comercialmente en Chile pero sí en países como España, que son variedades básicamente tempranas que también aportarían a este paquete genético”, agregó.
A este desafío se suma el aumentar la producción propia en zonas tempranas y tardías. El Gerente General de Cerasus nos relató que actualmente se están desarrollando proyectos hasta Osorno con plantaciones propias de cerezos. El objetivo es expandir la temporada de forma constante desde finales de octubre hasta principios de febrero y llegar a un volumen de 1 millón de cajas de aquí a 2018.
“Es fuerte la apuesta para nosotros que somos pequeños, pero es alcanzable”, dijo.
En el caso del arándano, junto con la entrada a Perú, también se trabajará mucho de cara al productor, atendiéndolo y mejorando la parte técnica como es colocar túneles para adelantar la producción o evitar lluvias.
“Tenemos también algunos planes de conversión orgánico en zona limpia para reemplazar la fruta orgánica que teníamos en zona sucia y en definitiva seguir creciendo con nuevas zonas productivas”, dijo Lucia Corbetto.
“Por otro lado, hoy tenemos un paquete varietal bastante interesante que vamos a empezar a introducir en los próximos años que ya estamos probando en Chile”, agregó la Gerente General de SB Berries, quien detalló que lo más atractivo de este paquete son los grandes calibres, “siempre de cara al mercado estratégico que es China y Asia”, acotó.
Por su parte, Juan Carlos destacó que en los últimos 10 años la industria ha cambiado, donde hoy “enfrentamos un negocio donde la demanda es mucho más grande que la oferta, por lo tanto el foco de las exportadoras debe estar en el productor. En este sentido, el tener una plataforma comercial directa en destino con una marca propia obedece a entregar finalmente un mejor retorno al productor”.