Reforzarán programas de sanidad e inocuidad para aumentar envíos de aguacate mexicano
Con el objetivo de superar las 709 mil toneladas exportadas de aguacate michoacano en 2014, los productores del estado de Michoacán, en colaboración con las autoridades, reforzarán los programas de sanidad e inocuidad vinculados a este cultivo.
El año pasado, 590 mil toneladas del fruto tuvieron como destino EE.UU., principal mercado para el aguacate mexicano, seguido de Japón (45 mil toneladas) y Canadá (35 mil toneladas).
En total, el fruto se exporta a más de 20 países de América, Asia y Europa, y el plan es abrir nuevos nichos de mercado.
Para cumplir con el cometido este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invertirá MXN$123 millones (US$8 millones) en programas de sanidad vegetal e inocuidad en Michoacán.
En una reunión en la que participaron productores, empacadores y autoridades de la SAGARPA y SENASICA, el director general de esta última, Hugo Fragoso Sánchez, enfatizó en la necesidad de registrar y certificar los huertos y empaques en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), así como la aplicación de programas de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), a fin de evitar el rechazo de embarques por la presencia de residuos o contaminantes.
En 2014, más de 500 productores y técnicos fueron capacitados en el uso adecuado de agroquímicos. Además, ya hay 13 profesionales en SRRC autorizados para la verificación de contaminantes químicos en aguacate.
En relación a la vigilancia epidemiológica -orientada a la detección oportuna de plagas exóticas-, el SENASICA ya ha establecido un programa para la vigilancia de ambrosiales, escarabajos descortezadores que afectan a los árboles con hongos que provocan su muerte.
Si bien en México no se detectado la presencia de estos escarabajos, sí ha ocurrido en zonas productores de aguacate de Florida y California en EE.UU., por lo que se ha extremado la vigilancia en México a efecto de prevenir su entrada a territorio nacional.
Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, y del Instituto de Ecología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ya se encuentran investigando esta plaga de interés cuarentenario.