Tesco es investigado por un nuevo organismo regulador

Destacados Widget
Tesco es investigado por un nuevo organismo regulador

El Groceries Code Adjudicator (GCA)  del gobierno británico ha puesto en marcha una investigación sobre Tesco plc, luego de tener la 'sospecha razonable' de que el minorista ha infringido el Código de Prácticas de Abastecimiento de Abarrotes [Groceries Supply Code of Practice].

Foto: Wikimedia Creative Commons

Foto: Wikimedia Creative Commons

Christine Tacon tomó la decisión después de considerar la información que se le presentó relacionada con las prácticas asociadas a las ganancias exageradas que Tesco anunció el pasado mes de septiembre.

De esta manera, el GCA indicó que Tacon ha discutido las prácticas con Tesco y ahora necesita más información de proveedores directos, entre otros, antes de pensar en el siguiente paso.

Se espera que la investigación continúe en los próximos seis a nueve meses y el GCA ha pedido que la documentación sea presentada el 03 de abril 2015.

La investigación abarcará la conducta de Tesco plc desde el 25 de junio 2013 al 5 de febrero de 2015 y los posibles incumplimientos del código incluyen pagos para un mejor posicionamiento de bienes fuera de las promociones acordadas y la existencia y alcance de las prácticas que resulten en pagos atrasados a proveedores.

"Esto incluirá, en particular, pero no limitado, el retraso en los pagos asociados a las entregas cortas, incluida la imposición de sanciones, reclamos de los consumidores en los que no se acordaron las cantidades, discrepancias de facturación, deducciones por elementos desconocidos o no acordados, deducciones por costos fijos promocionales (gate fees) que fueran incorrectos y deducciones en relación con las promociones históricas que no habían sido acordadas", dijo la CGA en un comunicado.

Cabe señalar que esta etapa de la investigación sólo se centrará en Tesco plc y no se extenderá a otros minoristas.

Sin embargo, si durante la investigación se presentan evidencias a la GCA indicando que se están llevando a cabo prácticas similares en otros minoristas, ésta podría extenderse.

"Esta es la primera investigación que he puesto en marcha y es un paso significativo para la GCA", dijo Tacon en el comunicado.

"He tomado esta decisión luego de considerar cuidadosamente toda la información que se me ha presentado hasta ahora”, aseveró.

"He aplicado los GCA principios publicados de priorización para cada una de las prácticas que se examinan y han evidenciado que no eran hechos aislados, involucrando cada uno a una serie de proveedores y significativas sumas de dinero", concluyó.

Noticia relacionada:

Tesco bajo investigación en Reino Unido

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter