Consumo de frutas y verduras, y su influencia en la vida diaria
Un estudio realizado por investigadores de la University of Otago [Dunedin, Nueva Zelanda] y financiado por el Health Research Council of New Zealand, quiso determinar si el consumo de frutas y verduras se asocia con otros marcadores de bienestar más allá felicidad y satisfacción con la vida.
De este modo, el equipo decidió probar si el consumo de frutas y verduras se asocia con mayor bienestar eudaimónico -un estado de florecimiento que se caracteriza por sentimientos de compromiso, sentido y propósito en la vida-. Asimismo, realizaron pruebas con dos comportamientos eudaimónicos: la curiosidad y la creatividad.
El estudio denominado "On carrots and curiosity: Eating fruit and vegetables is associated with greater flourishing in daily life" se realizó a lo largo de 13 días consecutivos con una muestra de 405 adultos jóvenes (67% mujeres; 19,9 años de edad promedio) quienes cada día completaron un diario personal en Internet.
En dicho diario, los participantes informaron sobre su consumo de frutas, verduras, dulces y chips, así como su bienestar eudaimónico, curiosidad, creatividad, afectos positivos y afectos negativos.
De acuerdo al análisis, los investigadores notaron que el consumo de frutas y verduras se tradujo en un mayor bienestar eudaimónico, así como sentimientos de curiosidad y creatividad más intensos, tanto a nivel personal como en la interacción entre personas, en comparación con aquellos que comieron menos frutas y verduras.
El estudio reveló que pocos alimentos poco saludables (dulces, patatas fritas, etc.) estaban relacionados con el bienestar. Sin embargo, el consumo de dulces se asoció con una mayor curiosidad y afecto positivo a nivel interno de la persona.
Pese a que estos patrones son estrictamente correlacionales, el estudio proporciona la primera evidencia de que el consumo de frutas y verduras puede estar relacionado con una gama más amplia de estados de bienestar que indican prosperidad humana en la edad adulta temprana.