Mangos indios vuelven oficialmente a la Unión Europea
La Unión Europea levantó oficialmente la prohibición de importación de mangos de India, justo a tiempo para la temporada 2015. Sin embargo, una importadora se muestra preocupada, ya que la medida pudo afectar la percepción de los consumidores.
El reglamento se publicó en el Diario Oficial de la Comisión Europea en el fin de semana (14 de febrero), indicando que los mangos de India serán permitidos una vez más en los estados miembros, sujetos a la certificación fitosanitaria correcta.
"La auditoría llevada a cabo por la Comisión en India desde el 2 al 12 septiembre de 2014 mostró mejoras significativas en el sistema de certificación fitosanitaria de las exportaciones de ese país”, indica el documento.
"Además, India ha ofrecido garantías de que las medidas técnicas adecuadas están disponibles para asegurar que la exportación de plantas de Mangifera L., además de las semillas originarias de India, están libres de organismos nocivos".
La flexibilización oficial de las restricciones llega unas semanas después de realizarse una votación durante una reunión del Comité de Normas celebrada en Bruselas el 20 de enero para levantar la prohibición.
No obstante, las restricciones a la importación se mantienen en para otros cuatro productos: la planta de taro, berenjena y dos tipos de calabaza.
Mientras tanto, los proveedores británicos se preparan para recibir los primeros lotes del 'rey de las frutas’ de India, especialmente en los pueblos y ciudades de gran población anglo-india.
La importadora y distribuidora de mango Fruty Fresh, ha importado históricamente alrededor del 20% de los mangos de India que entran en el Reino Unido y la representante de la empresa, Monica Bhandari, ha participado activamente en la campaña para poner fin a la prohibición desde que se decretó en mayo de 2014.
Ella ahora se prepara para recibir mangos indios una vez más, pero advierte que las ventas podrían verse afectadas este año ya que algunos consumidores pueden haber malinterpretado por qué la prohibición se ordenó inicialmente.
"Esperamos que esta temporada sea un éxito y tendremos que ver cuánto se ha dañado la percepción del público", dijo a Portalfruticola.com.
"Conozco mucha gente que piensa que la prohibición se debió a un daño a la salud humana, que por supuesto no fue el caso”, comentó.
"Por lo tanto, vamos a tener que hacer un poco de control de daños en ese sentido. Sin embargo, sí sabemos que muchos clientes están muy emocionados de estar recibiendo sus amados mangos otra vez y esperamos una temporada alta", concluyó.