Productor australiano espera una cosecha "equilibrada" en 2015
Un productor de cítricos de Australia espera un volumen menor y mayor tamaño para la próxima cosecha que comenzará en mayo, pero cree que el bajo valor del yen japonés puede tener un impacto sobre los flujos de exportación.
El gerente de marketing de frutas y hortalizas de Seven Fields, Brett Jackson, dijo que el clima cálido llevó a una abundante cosecha en la temporada anterior, pero este año la cantidad debería volver a la normalidad.
"Se ve bastante prometedora hasta el momento. Las Navels aparentemente no van a ser excesivamente pesadas; probablemente están en la media, las Navels finales van a ser un poco más livianas", dijo en entrevista con Portalfruticola.com.
"La cosecha australiana de Nadorcott va a ser mayor que la del año pasado, pero es más que nada efecto del tiempo. Hemos tenido lluvias razonablemente amables, no ha habido demasiado viento, así que la apariencia estética debería ser buena”, indicó.
"Yo preferiría una cosecha de volumen promedio de buen tamaño que un cultivo masivo de pequeños frutos", aseveró.
También dijo que Japón ha sido tradicionalmente el principal mercado de Seven Fields, pero la situación de la moneda podría afectar las perspectivas del país en 2015.
"Australia es el mayor exportador del Hemisferio Sur de Navels a Japón, y la moneda está teniendo un efecto", dijo.
"Nuestra fruta es muy cara allá con la debilidad del yen, lo que sin duda va a poner un límite al alza sobre la cantidad de fruta que importan este año”, comentó.
"Creo que Australia no enviará lo mismo que en los últimos años a Japón... vamos a esperar y ver. Todo se reduce a lo que el consumidor en Japón pueda permitirse pagar", indicó.
Jackson dijo que la situación fue difícil el año pasado en el mercado chino, donde Seven Fields seguirá adoptando un enfoque cauteloso.
"El mercado de cítricos el año pasado estuvo bastante deprimido. No fue bueno", dijo.
"A medida que el mercado en China madure más hacia uno basado en supermercado, donde los precios se estabilizan un poco más, ahí es cuando probablemente comenzaremos a enviar un poco más a China", comentó.
Consultado sobre si el aumento en la demanda de limón durante 2014 podría continuar este año, Jackson se manifestó optimista, pero tomó nota de algunos desafíos basados en el protocolo de algunos mercados.
"Yo no creo que sea tan fuerte como lo fue el año pasado, pero todavía estamos pronosticando una buena temporada. Producimos muchos limones en el país y el mercado australiano de limón es muy bueno”, comentó.
"Habrá algunos mercados de exportación en auge, pero con el tratamiento en frío de limones es muy difícil de hacer. Puede causar un poco de daño a la fruta así que debes tener cuidado”, indicó.
"Pero posiblemente habrá muchos mercados por ahí que pagarán el dinero", dijo.
Después de que se forjara una alianzael año pasado con la Queensland Abbotsleigh Citrus, Jackson no espera más amarres corporativos para la próxima temporada.
"Creo que este año sólo habrá cierta consolidación y nos centraremos en los mayores volúmenes que vamos a tener fuera del área de Queensland. Los cultivos se ven bien allí y de todos los informes, no creo que vaya a haber tanto daño del ciclón", dijo.
"Esperamos una buena temporada allí. Eso es predominantemente un negocio basado en el hogar con la exportación de algunas Honey Murcotts a Asia", comentó y añadió que éstas comenzarán en julio.
"Realmente producimos Honey Murcotts principalmente para China y Tailandia. Nosotros no vendemos muchas de ellas a Japón. En Japón prefieren más la Afourer, Nadorcott, o como quieras llamarla, mientras que esa no es popular en China", indicó.
Sobre el tema de Vietnam, que cortó las exportaciones de frutas australianas el 1 de enero, Jackson insta a ambos gobiernos a encontrar una solución que permita mejorar el comercio entre ambos países.
"Vietnam había sido un buen mercado para nosotros y era un mercado en crecimiento. No te gusta perder el acceso al mercado en cualquier lugar", dijo.
"Esperemos que nuestro gobierno y su gobierno puedan reunirse para encontrar una solución para que podamos empezar a comerciar allí de nuevo”, indicó.
"Australia quiere exportar a esos países, y tenemos que darles la oportunidad de exportarnos si pueden satisfacer los requisitos fitosanitarios. Queremos libre comercio; es bueno para nuestro negocio", concluyó.