Perú debe apuntar al 'Aseguramiento de la Calidad' de la palta Hass para entrar a más mercados
La producción de palta en Perú se incrementa aproximadamente un 12% al año, y con ello se incorporan nuevos terrenos de cultivo, debido a la creciente demanda en el mercado internacional.
Actualmente, el país sobrepasa las 18 mil hectáreas de palta Hass, de las cuales aproximadamente el 95% se destina para la exportación, según datos entregados por Sierra Exportadora.
En ese contexto, y al ampliarse los mercados de envío, como es a China y Japón, ahora Perú debe apuntar y trabajar en el ‘Aseguramiento de la Calidad’ para que las paltas sean apreciadas y obtengan mejores precios en cualquier mercado extranjero, destacó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.
“La producción es un componente importante, pero más aún es el tema de la calidad porque es lo que vende más, es allí donde debemos apuntar y seguir trabajando fuertemente. Cualquier país con tecnología puede llegar a tener rendimientos altos en productividad, y Perú ya tiene un rendimiento bastante alto a nivel mundial”, mencionó en un comunicado.
Velásquez agregó que la palta Hass orgánica y con Comercio Justo es aún más atractiva en el mercado internacional y su precio es aún mayor.
“Hoy en día el consumidor europeo no solo valora a la fruta, sino de dónde viene y cómo se obtuvo. Eso influye en la decisión de adquirir un producto”, precisó.
De acuerdo a lo informado, Japón al año importa aproximadamente US$131 millones en palta siendo sus principales proveedores México, EE.UU., Nueva Zelanda y Chile.
Por su parte, el jefe del Programa Nacional de Palta Hass y otros frutales de Sierra Exportadora, Guillermo Parodi, mencionó en estos meses existe una demanda importante de palta en el mercado mundial, debido a que la producción de Chile y México disminuyó por las condiciones climáticas y además la cosecha de palta en la sierra del país se atrasó.
Agregó, que desde Sierra Exportadora se viene trabajando con los productores de paltas Hass mediante un proceso de implementación de buenas prácticas agrícolas.
“Estamos apuntando en asegurar la calidad y que la mayor parte de las asociaciones entiendan que este componente es una estrategia para poder asegurar la continuidad de sus negocios y exportación”, señaló en la nota de prensa.
Dato
Durante 2014, Perú exportó palta por un valor de US$307 millones, lo que significó un incremento del 67% con respecto a 2013. Sus principales mercados son EE.UU., Países Bajos y España.
Noticia relacionada: Se abre el mercado de China y Japón a la palta Hass peruana