Perú enviará el total de su producción de banano orgánico a EE.UU.
La Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) de Perú decidió que enviará toda su producción del año 2015 a proveedores de EE.UU., debido a que ofrecen un mejor precio para la fruta.
Para saber más sobre los detalles detrás de esta decisión, en Portalfruticola.com hablamos con León Rufino, coordinador de proyectos de la ONG Progreso y asesor de CEPIBO.
Durante el año 2013, Perú exportó 474 contenedores a la Unión Europea y 42 a EE.UU., cifra que en 2014 cambió, llegando a 397 para la Unión Europea y 42 para EE.UU. No obstante, el país andino ha decidido que en esta oportunidad se exportará el 100% a Norteamérica. Una decisión que puede resultar un poco radical, pero que, sin embargo, es respaldada por un fuerte argumento.
“CEPIBO viene exportando banano a EE.UU. desde hace más de tres años, pero en cantidades pequeñas que no pasaban de dos contenedores semanales, debido a que se tenía un cliente en Europa cuyo precio de compra era superior”, comentó.
“A noviembre del 2014 a CEPIBO le ofertaron un precio de US$1 más por caja para EE.UU. Se conversó con el cliente Europeo (ya que el contrato había terminado), con la finalidad de ajustar precios y el cliente decidió comprar a otros organizaciones”, detalló.
A raíz de lo anterior, actualmente CEPIBO envía 10 contenedores semanales con certificado orgánico y de Comercio Justo a EE.UU. cuyo movimiento económico semanal es de US$138 mil.
“En abril se llegará a 12 y posiblemente en agosto a 14 contenedores semanales donde cada contenedor tiene 960 cajas de banano”, indicó Rufino.
Asimismo, el asesor de la agrupación destacó las ventajas de exportar al gigante norteamericano.
“Para exportar a EE.UU. no se tiene la exigencia del certificado GLOBALG.A.P. -aunque CEPIBO cuenta con el certificado-, además las embarcaciones llegan más rápido y se tiene mejor flujo de comunicación”, dijo el asesor.
Finalmente, Rufino declaró que “CEPIBO tiene potencial para [enviar] 20 contenedores semanales, sin embargo, la limitación es la infraestructura, capital oportuno tanto para los insumos agrícolas (para ampliar áreas) como para el acopio de la fruta”.
“Es por ello que se está negociando con los importadores y financieras externas para que permitan ampliar el crédito a CEPIBO. También venimos realizando reformas organizativas, con la finalidad de fortalecer a la organización”, concluyó.