Chile solicita Consultas a Ecuador para discutir sobre salvaguardia
El viernes 6 de marzo, el Ministerio de Comercio de Ecuador anunció la fijación unilateral de una salvaguardia general arancelaria con sobretasas de 5%, 15%, 25% y 45% que afectarían a 2.800 partidas (de un total de 6.000).
La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) informó por medio de un comunicado que inició un catastro de los productos y sectores que serían afectados una vez que la medida entre en vigencia [11 de marzo].
En total, las líneas afectadas serían 646 productos de un total de 1.161 que se exportaron en 2014 a Ecuador, las cuales representan el 60,2% de las exportaciones chilenas, que hoy alcanzan los US$508 millones. Los sectores más comprometidos serían: frutas frescas, preparaciones alimenticias, maderas, vinos y licores y manufacturas.
En promedio, el arancel de esta medida llegaría a un 21,5% y el costo total alcanzaría los US$109.3 millones, señaló la DIRECON.
"A pesar de no ser una medida discriminatoria, ya que la aplicarán a todos los países, el Gobierno de Chile consideró necesario, por la envergadura de la medida, solicitar Consultas formales al gobierno ecuatoriano, mediante una nota que se hará llegar a ese país durante las próximas horas", detalla el organismo en la nota de prensa emitida el 10 de marzo.
"En las Consultas, la DIRECON espera asegurar que se cumplan todos los requisitos exigidos por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°65), que rige entre ambos países desde 2010, luego de que el ACE inicial firmado en 1995 fuera revisado y profundizado", agrega el documento.
La DIRECON citó para hoy a una reunión a las principales asociaciones exportadoras y empresarios de los sectores más afectados para analizar en conjunto las medidas adicionales que se podrían tomar.
Noticias relacionadas: