Exportaciones chilenas de arándano serían cada vez mayores
Hace unos días, el Comité de Arándanos de Chile informó que las exportaciones de arándanos frescos alcanzaron un nuevo récord histórico esta temporada: 88.400 toneladas a la semana 9, cifra un 23% superior a lo enviado a igual fecha en la campaña 2013/14 y un más 5% en relación a igual periodo de 2012/13, cifra que sin duda alegra al sector.
No obstante, aún faltan algunas semanas para que acabe la temporada y la tendencia al alza debería mantenerse durante los próximos años, de acuerdo a Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos.
“[Ahora] Ya hemos superado las 89.000 toneladas y esperamos llegar en torno a las 91.000 hasta el final de la temporada en las próximas semanas”, dijo en entrevista con Portalfruticola.com.
“Esto se debe a que, por un lado, en Chile existen plantaciones de arándanos que aún no llegan a su capacidad total de producción, la cual aumenta cada año, además de nuevas plantaciones que -aunque más lentas que en años anteriores- incorporan a la superficie plantada variedades que tienen mayor rendimiento”, detalló.
De esta manera, Armstrong señaló las cifras deberían aumentar cada año, considerando la mayor producción de plantas jóvenes y la incorporación de variedades más productivas, agregando que lo más relevante –en términos de exportación de los últimos años- fueron las heladas de 2013.
“La temporada pasada este ritmo de crecimiento se vio afectado por las fuertes heladas de septiembre de 2013 cuando por primera vez redujimos nuestras exportaciones. Pasamos de 87.080 toneladas (récord anterior) en la temporada 2012-13 a 74.650 toneladas la temporada 2013-14 lo que significó una baja del 14% en el volumen total exportado”, indicó.
“Esta temporada tuvimos algunos eventos de heladas, pero cuyo impacto fue bastante acotado. Asimismo, la menor presencia de lluvias durante la época de cosechas en la zona sur permitió aumentar la proporción de fruta con condición para ser exportada como fresco”, añadió.
Otra situación que también afectó las exportaciones durante la temporada pasada fue la restricción por parte del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) al ingreso de arándanos de las regiones VI, VII y VIII por Lobesia botrana. Sin embargo, Armstrong señaló que en esta campaña la situación se pudo manejar de mejor forma, así como los paros portuarios que la temporada pasada también afectaron directamente a este sector.
Consultado sobre la incidencia de la actual situación en Rusia y la Unión Europea, el director ejecutivo indicó que “si bien no afecta directamente, porque nuestra fruta puede ingresar, sí hay un efecto logístico al hacerse más difícil consolidar carga con otros productos para llegar a ese mercado”.
“Si bien el ritmo de crecimiento de nuestras exportaciones a Europa sigue mostrando el dinamismo de las últimas temporadas (un 28% más al acumulado al 1 de marzo), este está básicamente explicado por el incremento en el Reino Unido”, detalló.
Actualmente, quedan cerca de 2.000 toneladas a ser despachadas durante las próximas dos o tres semanas, lo que daría un total cercano a 91.000 toneladas exportadas en la presente temporada. Esto significaría un incremento del 22% con respecto a la campaña anterior y un 5% más que la de 2012-13 que había anotado el récord previo de volumen exportado.
En esta ocasión, el 67% del arándano chileno fue destinado a EE.UU./Canadá, un 23% a Europa y un 10% a Asia.