Chile: Perspectiva agroclimática semanal – 16 al 22 de marzo
El inicio de la semana será cálido en la zona norte y central, sobre todo en los valles interiores, lo cual aumentará las necesidades hídricas de cultivos y del ganado, mientras que los sectores costeros variarán de nublado a despejado. La zona centro sur y sur tendrá nubosidad en aumento, por el ingreso de un sistema frontal; se esperan precipitaciones en la tarde, favoreciendo especialmente a las praderas.
Tras el paso de un sistema frontal en la zona sur, el martes 17 se proyectará nubosidad hacia la zona central, manteniéndose mayormente nublado, sin fenómenos significativos de precipitación. Las temperaturas descenderán ligeramente. En la zona sur se mantendrá nublado con chubascos.
El miércoles 18 la zona central amanecerá con abundante nubosidad, la que variará a despejado al final del día. La zona sur, por su parte, registrará un leve ascenso en las temperaturas máximas y se mantendrá mayormente despejado, con un aumento de la cobertura nubosa hacia el final del día.
El jueves 19 ingresará un nuevo sistema frontal a la zona sur y centro sur, esperándose precipitaciones desde la Región del Biobío al sur del país, lo cual incrementará la humedad en el perfil superior del suelo. Las temperaturas descenderán considerablemente en todo el tramo norte, central y sur.
El viernes 20, las zonas norte y centro se mantendrán despejadas, mientras que la zona sur quedará con inestabilidad post frontal, dejando precipitaciones débiles.
Los días sábado 21 y domingo 22, se espera un cambio en las condiciones de tiempo por el ingreso de un anticiclón cálido, con un significativo aumento de las temperaturas máximas y cielo con escasa nubosidad, con excepción de los sectores costeros de las zonas norte y centro. Tal condición elevará las tasas de evapotranspiración y los requerimientos hídricos de la masa ganadera regional.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile DMC, 12 marzo 2015.