Chile contaría con un 20% menos de producción de kiwi Hayward esta temporada
Chile contaría con un 20% menos de producción de kiwi Hayward esta temporada respecto a un año normal, totalizando unas 160 mil toneladas, cifra atribuida a una menor fertilidad de yemas, factores climáticos (heladas 2013 y 2014) y menor presencia de flores principales lo que afecta el tamaño de la fruta, informó el Comité del Kiwi.
En cuanto a otras variedades, la entidad detalló que se estima una producción cercana a las 8 mil toneladas, en una temporada en que se seguirá trabajando con los parámetros mínimos de cosecha de 5.5 Brix y 15,5% materia seca.
Estas, así como otras cifras, fueron dadas a conocer por el Comité del Kiwi durante un seminario que contó con la presencia de diversos actores de la industria.
En la cita, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi informó que a nivel de Hemisferios, en el Norte se cosechó un 6% más de fruta y se ven calibres más grandes.
Es así como Italia informó de 445 mil toneladas, 5% más que en 2014 y un 40% de stock disponible al 30 de enero; Grecia, 115 mil toneladas con un 21% más que el año pasado y un 30% de stock disponible; Portugal, 16 mil toneladas con un 16% más y un stock disponible de 70%; España con 12 mil toneladas y un crecimiento del 7% y stock disponible del 70%; y Francia, 56 mil toneladas con una caída del 3% y stock disponible del 50%.
Por su parte, España y Portugal estarían guardando su fruta de calibres grandes para finales de la temporada, ya que el inicio de la campaña estuvo inundado por fruta griega que se quedó en Europa debido a la restricción impuesta por Rusia, según detalló Cruzat, desincentivando la venta de fruta de los mismos países productores.
En tanto, para EE.UU. se estima una producción cercana a las 25 mil toneladas y un stock del 37%.
En el caso del Hemisferio Sur, Nueva Zelanda prevé 260 mil toneladas de kiwi verde, un 5% más que el año pasado, mientras que para la variedad amarilla G3 se estiman unas 100 mil toneladas y un crecimiento del 55%.
Chile, tal como se mencionó, prevé 160 mil toneladas de Hayward, un 20% menos respecto a 2013 y 8 mil toneladas de otras variedades.
Según comentó Cruzat, Nueva Zelanda proyecta seguir creciendo en kiwis amarillos para llegar a las 4.400 hectáreas plantadas el 2016, las que serán capaces de producir unas 215 mil toneladas. Mientras que en verdes se espera una disminución para alcanzar las 210 mil toneladas.
“El G3, la variedad amarilla tolerante a Psa desarrollada por Zespri, ha sido injertado sobre huertos de Hayward, esto explica la menor oferta de kiwis verdes. Las patentes para injertar o plantar vencen en diciembre de 2016. Por lo mismo, la proyección de Nueva Zelanda es tener valores similares de verdes y amarillos”, aclaró Cruzat a los presentes.
En el caso de Chile, el presidente del Comité destacó que los kiwis amarillos están en suspenso.
“Vamos a ver cómo se comportan. Se han plantado cerca de 700 hectáreas pero se han arrancado algunas por el tema de la Psa. Se espera que lleguen a producir a futuro una producción cercana a las 15 mil toneladas, cifra muy inferior a lo proyectado por Nueva Zelanda".
"En Chile tenemos un desequilibrio en términos de oferta de los amarillos. En la medida que se vayan abriendo mercados y tengamos más amarillos este nicho puede transformarse en una tremenda oportunidad para quienes puedan plantar”, comentó.
En el caso de los verdes se estima llegar a las 10 mil hectáreas (200 mil toneladas entre Hayward y otras variedades).
En términos generales, a nivel de oferta mundial, Cruzat concluyó que se prevé una menor producción de verdes y mayor producción de amarillos, y un aumento de la demanda de algunos mercados como China, Rusia, EE.UU. y Latinoamérica, lo cual genera una menor presión de fruta en el mercado europeo. Chile por su parte, ha presentado un aumento de fruta de guarda pasando de un 15% a un 35% de fruta en atmósfera, sin mayor crecimiento de los kiwis amarillos y bajando en los verdes.
Junto con esto, se observa que la fruta madurada es tendencia creciente en los mercados y que las expectativas de menores volúmenes del Hemisferio Sur proyectan un mejor escenario para los próximos 5 años.
Mercado europeo
Analizando el mercado europeo, Oscar Villegas, director del Comité del Kiwi señaló que se debe ser cauteloso con las expectativas de precios para esta temporada.
“En estos momentos hay 25 millones de kilos de kiwi italiano más respecto del 2014 dando vuelta en Europa, con otros tantos kilos de Portugal y España. Hay más fruta Hayward de lo que se estimaba, esto sin contar la que va en viaje hacia EE.UU., Lejano Oriente o la que ya se colocó en China o en otros destinos".
“Desde el inicio de la temporada se ha visto más Hayward y esto muchas veces es un indicativo de cómo va hacer nuestra temporada. Esto nos plantea un gran desafío, que es lograr una estrategia comercial inteligente", señaló.
Otro punto que se debe tener presente esta temporada, según Villegas, es evitar la concentración de los envíos de fruta en el inicio de la temporada (abril y mayo).
“Si analizamos las temporadas pasadas, desde el 2011 en adelante se ve claramente como la fruta chilena se traslapa con la Italia y de Nueva Zelanda. Esto genera que toda la fruta que no tiene un programa acordado, sufre las grandes caídas de precios y ablandamientos en Europa. Por lo mismo, debemos crecer en volúmenes de fruta de guarda", destacó.
Respecto de los precios señaló que esta temporada el tipo de cambio no los favorece como el año pasado, por lo que se prevé no se superan los 60 centavos de dólar por caja a productor.
"El 2014 tuvimos en Europa precios promedio entre los 18 a 19 euros la caja, lo que nos permitió pagarle al productor hasta 1 dólar -con un tipo de cambio de 1.3 dólares por euro- maravillosos precios que nunca se habían visto en Europa”.
“Esta temporada tenemos un tipo de cambio menos auspicioso (1.1 dólares por euro), mayor volumen de fruta italiana, mucho Hayward y fruta de Nueva Zelanda y Chile, Rusia con una devaluación del 40% y bloqueo”, dijo.
“Por esta razón, yo tendría sobre los precios una mirada bastante conservadora, vamos a tener un año normal. Hay que preocuparse que los precios no vuelvan a caer a los 30 ó 50 centavos de dólar, y ojalá no bajen de los 60. El hecho que no bajen de los 60, sería un logro, yo veo una pista más pesada pensando en las expectativas," recalcó.
www.portalfruticola.com / con información del Comité del Kiwi