Confirman caso de TR4 de Mal de Panamá en región de Australia

Destacados Widget
Confirman caso de TR4 de Mal de Panamá en región de Australia

Los temores de la industria bananera de Australia se han hecho realidad tras confirmarse el primer caso de Mal de Panamá en una plantación de banano en el área de Tully, Queensland.

Banana / Foto Sgutterstock.com

Banana / Foto Sgutterstock.com

Las alarmas se encendieron hace dos semanas, luego que el Consejo Australiano de Productores de Banana (ABGC) informara que estaba trabajando con las autoridades de bioseguridad del país, a raíz de la detección de un caso sospechoso de la cepa TR4 (Tropical Race 4) de Mal de Panamá en la zona.

El domingo 15 de marzo, y tras una segunda ronda de pruebas, la agencia de bioseguridad del Gobierno de Queensland informó que las muestras arrojaron resultados positivos para TR4, por lo que se confirma el primer caso de la enfermedad en una plantación en Queensland.

Cabe señalar que estos resultados corresponden a muestras de plantas frescas tomadas durante la última semana del mismo bloque de la granja en Tully, donde la enfermedad fue reportada por primera vez. Hasta el momento no se ha confirmado la detección de la enfermedad fuera de la finca afectada.

Hay que destacar que la TR4 no es ajena a Australia. A mediados de la década de los ’90 ésta acabó con un gran número de las plantaciones de banano ubicadas en Territorio del Norte.

Doug Phillips, presidente del ABGC señaló que los resultados anunciados el domingo eran esperados, teniendo en cuenta los resultados positivos de pruebas anteriores en la muestra.

El representante de la industria detalló que los productores locales, así como la industria en su conjunto, han iniciado actividades de bioseguridad con el objetivo de reducir el riesgo de que la TR4 afecte otras granjas.

“Si bien la detección de TR4 en una granja en una zona de gran crecimiento es un reto importante para la industria bananera australiana, estamos seguros de que es un reto que podemos afrontar con éxito”, dijo.

Por el momento, la granja en Tully permanece bajo cuarentena, mientras que otras granjas no han visto afectado su suministro de banana.

Noticias relacionadas:

Industria bananera mundial debe “repensar el modelo de negocio”

Industria australiana del banano en alerta tras caso sospechoso de Mal de Panamá

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter