APHIS inicia consulta para permitir ingreso de cranberry fresco de Chile a EE.UU.
El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) de EE.UU., informó que ha preparado un análisis de riesgo de plagas que evalúa los riesgos asociados a la importación de cranberry fresco desde Chile a EE.UU. continental.
Lo anterior, tras recibir una solicitud de la organización de protección fitosanitaria de Chile para permitir la importación del fruto fresco a territorio estadounidense.
El aviso –publicado en el Federal Register- indica que, en base al análisis, se ha determinado que la aplicación de una o más medidas fitosanitarias designadas será suficiente para mitigar los riesgos de introducción, o propagación de plagas o hierbas nocivas a través de la importación de la fruta desde Chile.
Estas medidas son: los cranberries podrán ser importadores sólo como envíos comerciales; cada envío debe estar acompañado de un certificado fitosanitario emitido por el organismo competente de Chile; y cada envío está sujeto a inspección a su llegada el puerto de entrada en EE.UU.
El organismo puso el análisis de riesgo de plagas a disposición del público para su revisión y comentario.
“Tendremos en cuenta todas las observaciones recibidas el o antes del 11 de mayo de 2015”, indica el aviso.
“Después de revisar los comentarios que recibamos, anunciaremos nuestra decisión con respecto a la situación de las importaciones de cranberry fresco de Chile en un aviso posterior”, agregó el APHIS.