Argentina: Agricultura destinará fondos para inclemencias climáticas y combate de plagas en Neuquén

Argentina
Argentina: Agricultura destinará fondos para inclemencias climáticas y combate de plagas en Neuquén

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó dos convenios por un total de 23 millones de pesos en pos del desarrollo de las economías regionales de Neuquén. Uno en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) y otro destinado a la sanidad vegetal de la provincia, a través del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-ADENEU).

"Estos aportes apuntan a mejorar las condiciones de los productores agropecuarios, con una política sostenida en aras del avance constante en los procesos productivos, ligados al fortalecimiento de las economías locales", dijo Casamiquela, al firmar los acuerdos junto al ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Leandro Bertoya.

El primero, desarrollado con el PRODERI y por 22 millones de pesos, está destinado al acompañamiento por diferentes situaciones climáticas que afectan la provincia, como el caso de las cenizas producidas por la erupción del Cordón Caulle, en Chile -hace unos años atrás- combinado con zonas de mucha sequía y otras afectadas por intensas lluvias. Estas acciones se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años.

El segundo con el Centro PyME-ADENEU, por 685.700 pesos, tiene que ver con la asistencia de fondos para combatir plagas como el sirex, que afecta a los pinos implantados; con la tucura y con la rosa mosqueta.

"Son convenios en los que se ha trabajado con el ministro Casamiquela desde hace mucho tiempo, y venimos sumando esfuerzo, trabajo y recursos para atender la problemática del mejoramiento de la sanidad vegetal y a los sectores más desfavorecidos de la producción neuquina con motivo de las inclemencias climáticas", dijo Bertoya.

El PRODERI se puso en marcha en julio del 2012 y forma parte de la amplia cartera de programas destinados a la Agricultura Familiar bajo la órbita de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El Centro PyME-ADENEU, por su parte, creado por ley provincial, tiene entre sus objetivos la mejora de la eficiencia y productividad y considera de vital importancia la consecución de programas de control y monitoreo de plagas.

 Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Suscríbete a nuestro Newsletter