Sudáfrica suspende envíos de cítricos a España
La industria sudafricana de cítricos solicitó a las autoridades del gobierno suspender la emisión de certificados fitosanitarios para la fruta que se exporta a España, a raíz de la preocupación que existe sobre cómo se están llevando a cabo las pruebas para la mancha negra de los cítricos (CBS, por sus siglas en inglés) en el país europeo.
La decisión se tomó la semana pasada en la primera Cumbre de Cítricos, en la provincia de Limpopo.
En un boletín de noticias de la Asociación de Productores de Cítricos de África del Sur (CGA), su CEO, Justin Chadwick, explicó que si bien la industria de los cítricos tuvo un "sistema completo y sólido" de gestión de riesgo de CBS, también era importante que la identificación en la Unión Europea fuera realizada correctamente.
“Durante 2014 a un experto sudafricano se le negó la entrada a las instalaciones en que llevan a cabo las pruebas de CBS en España; además, las notificaciones de España incluyen la afirmación de que inspeccionaron las frutas asintomáticas”, dijo Chadwick.
"La metodología y la capacidad de los funcionarios españoles para identificar correctamente la CBS se desconoce... claramente una gran preocupación para los exportadores sudafricanos”.
"Como resultado, los delegados de la Cumbre concluyeron que enviar cítricos a España era un riesgo hasta que se tuviera claridad de la metodología de prueba y que la competencia para identificar el incumplimiento esté asegurada”, agregó.
Chadwick indicó que la decisión de suspender los envíos a España también fue discutida por el Consejo de la CGA, que decidió que era lo mejor para el interés de los productores de cítricos sudafricanos solicitar al Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca (DAFF) que detuviera la emisión de certificados fitosanitarios para envíos a España.
"Esta no es una decisión fácil, dado que Sudáfrica quisiera suministrar a todos sus clientes el fruto que desean, pero en aras de garantizar el mercado y satisfacer la demanda de la Unión Europea de reducir las interceptaciones, es la decisión correcta”, concluyó.
Uva de mesa sudafricana
Siguiendo en Sudáfrica, la South African Table Grape Industry (SATI) detalló a través de su reporte semanal que las actividades de embalaje de uva de mesa han finalizado en 4 de las principales zonas de producción de la fruta en el país.
Las labores ya finalizaron en las regiones de Orange River, Oliphants River y Berg River, así como en las provincias del norte.
En la Región del Valle de Hex River se están embalando variedades como Crimson Seedless, Sugranineteen, Barlinks y Dauphine. Hasta el momento, las condiciones climáticas han sido las mejores de las que se tenga registro en la región y la calidad de la fruta es de “muy buena a excelente”, informó el organismo.