“Plango”, la fruta que llegará al mercado del Reino Unido
Como un mango con piel comestible cuya carne posee una textura similar a la de una ciruela, sería la descripción ideal del 'plango', la última introducción exótica en la cadena minorista británica Marks & Spencer después de años de colaboración con productores tailandeses.
El Bouea Macrophylla, o más conocido como mango ciruela, tiene una piel anaranjada brillante que es más firme que la de una ciruela y tiene un sabor dulce similar al mango Alphonso.
La fruta no es un híbrido entre ciruelas y mangos, sin embargo, está relacionada con este último.
"Estamos muy emocionados de introducir el primer mango ciruela en el Reino Unido", dijo el experto en fruta de Marks & Spencer, Shazad Rehman, en un comunicado.
"Sabemos que a nuestros clientes les gusta probar frutas nuevas e interesantes y estamos seguros que esto será algo que realmente van a disfrutar”, declaró.
"Tiene una textura suave y el delicioso sabor de un mango sin la molestia de prepararlo ya que se puede comer la piel", agregó.
El fruto es mucho más pequeño que un mango tradicional y crece hasta alcanzar unos 5 centímetros de diámetro y 10 centímetros de largo. Lo mejor es servirlo frío y se está vendiendo en £1 (US$1.49) cada uno.
La fruta también se conoce con los nombres de ciruela Marian, Gandaria o “ma-praang” y también es nativa de Indonesia.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los árboles de mango ciruela florecen en noviembre-diciembre en Tailandia y dan frutos en abril y mayo, mientras que en Indonesia los árboles florecen de junio a noviembre y dan frutos de marzo a junio.