Cerezas: Exitosa temporada para Australia con crecimiento en mercados asiáticos clave
Los exportadores australianos de cerezas han disfrutado de una exitosa temporada, con un aumento en los envíos y un crecimiento sustancial en algunos mercados asiáticos clave.
Cerca de 3,545 toneladas métricas (TM) de fruta fueron exportadas durante los ocho meses previos a febrero de 2015, cantidad que refleja un aumento del 30% anual. Las regiones de Victoria, Tasmania y Australia del Sur exportaron más fruta este año, mientras Nueva Gales del Sur experimentó una leve caída.
El valor total de los envíos fue de US$37 millones, un 23% más que lo registrado en el mismo periodo de la campaña anterior. Las cerezas se exportaron a 31 países, donde cerca del 90% tuvo como destino Asia.
Simon Boughey, líder de Cherry Growers Australia (CGA) comentó que su país tiene el potencial para duplicar las exportaciones hasta 7.000 TM en los próximos cinco a siete años, con una fuerte demanda en toda Asia, Medio Oriente y otros mercados, y suponiendo la re-apertura de los mercados de Rusia y Vietnam.
Destacó que la fortaleza de Australia es su proximidad a Asia y a una amplia gama de mercados de carga aérea. Agregó que muchos de los grandes productores esperan más exportaciones desde Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Tasmania.
En relación a Asia, Hong Kong fue el principal mercado en el periodo 2014-2015, seguido por Singapur. Los envíos a China crecieron 114% con 323 TM, transformándose en el tercer mayor mercado de exportación para la cereza australiana, superando a Taiwán.
Los envíos a Corea del Sur también fueron exitosos, con más de 250 TM enviadas desde Tasmania superando con creces las 5 TM de la campaña pasada. De acuerdo a lo informado, lo anterior se dio gracias a la eliminación de los aranceles gracias al acuerdo comercial entre ambos mercados y que los productores expandieron sus huertos para satisfacer la nueva demanda.
Actualmente Australia se encuentra trabajando para mejorar los protocolos de acceso para los envíos aéreos de la fruta desde otras zonas productoras del país.
Cherry Growers Australia afirmó que unas 1.500 TM adicionales podrían haber sido exportadas a Tailandia, China y Taiwán si la carga aérea pudiera salir de todas las regiones de cultivo de cereza.