Chile: Sociedad Agrícola del Norte solicitará al Gobierno medidas más inmediatas frente sequía

Chile
Chile: Sociedad Agrícola del Norte solicitará al Gobierno medidas más inmediatas frente sequía

La Sociedad Agrícola del Norte (SAN) ha manifestado que la escasez hídrica en la Región de Coquimbo ha llegado a un punto crítico. La falta de agua en la zona ha provocado pérdidas de productividad impidiendo que los agricultores cumplan con sus compromisos, llevándolos a un endeudamiento que pone en riesgo su patrimonio.

Sequía Región de Coquimbo / Fotografía gentileza SAN

Sequía Región de Coquimbo / Fotografía gentileza SAN

Además de deudas no canceladas, muchos enfrentan la posibilidad de remate de sus predios.

Frente a los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en su última visita a la región, la presidenta de la SAN, María Inés Figari, explicó que las medidas no responden a las necesidades inmediatas del agro para enfrentar el endeudamiento

“Como Sociedad Agrícola del Norte hemos tenido reuniones con nuestros pares y todos coinciden en que el apoyo más urgente que se requiere es en el ámbito financiero con re-programación de deudas, detención de remates y recursos para re-invertir o continuar con la agricultura”, señaló Figari.

“Nuestras demandas las hemos presentado al Ministro de Agricultura quien nos ayudó a gestionar otras reuniones con servicios del Estado, pero no vemos que el Gobierno presente medidas específicas en este ámbito”, agregó.

La líder de la SAN explicó que: “INDAP está apoyando a sus usuarios con los recursos que tiene, CNR continúa su línea de trabajo de concursos de riego y CORFO está difundiendo su plan de garantías, pero necesitamos que el Plan Sequía incluya recursos frescos que vayan en apoyo de los pequeños productores no INDAP; medianos y grandes agricultores que corren el riesgo de quedar sin su principal fuente de sustento, situación que tiene un fuerte impacto sobre el empleo, comercio y transporte”.

La SAN enviará una carta con las medidas propuestas por los agricultores a la Presidenta de la República, Ministros de Economía y Hacienda para que estas necesidades sean incluidas en el Plan Sequía a corto plazo.

“Es muy relevante el trabajo que se realiza para asegurar el agua para consumo humano, pero es necesario ir más allá; en esta región la agricultura sustenta a miles de familias por lo que nuestras propuestas deben ser consideradas”, dijo.

“Si no detenemos la muerte del agro regional tendremos una serie de consecuencias sociales que tendrán un costo mayor para el Estado que ayudar a los productores ahora que todavía hay posibilidades”, destacó Figari.

Noticia relacionadas:

Lluvias en región del norte de Chile no solucionan problemas de sequía

Chile: Sector frutícola de Coquimbo ha perdido US$1.000 millones por la sequía

Escasez hídrica impacta a la fruticultura de la Región de Coquimbo 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter