Chile: Ingleses buscan mejorar políticas agrarias regionales a través del uso de satélites

Chile
Chile: Ingleses buscan mejorar políticas agrarias  regionales a través del uso de satélites

A través de un convenio de cooperación firmado en 2014 por el Gobierno británico y el Ministerio de Agricultura de Chile, representado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), una delegación de científicos provenientes de dicha isla europea llegaron a la Región de O´Higgins a dialogar en torno a la utilización de lecturas satelitales para el mapeo de suelos agrícolas y cursos hídricos, con la finalidad de establecer políticas agrarias que permitan mejorar las gestiones gubernamentales en torno a la agricultura.

En dicho contexto, la delegación extranjera sostuvo reuniones con las principales autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Morin Contreras, el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo y el SEREMI de Agricultura, José Guajardo Reyes, con quienes compartieron los alcances del uso de dichas tecnologías satelitales y su aplicación a corto, mediano y largo plazo en la implementación de medidas agropecuarias tendientes a potenciar los suelos.

Respecto a esta innovadora tecnología, la Intendenta de la Región de O´Higgins, señaló estar “muy contenta de recibir a esta delegación, porque para pensar en el futuro debemos saber qué es lo que tenemos hoy, cuáles son los sectores más productivos y cuáles requieren mayor intervención. Ellos tienen la tecnología y como Gobierno Regional debemos apoyar para que contemos con dicho insumo. Este tipo de medidas sobrepasan al Gobierno de turno, son a largo plazo, con un alto alcance y grandes beneficios”.

Para el SEREMI de Agricultura, el principal objetivo de estas herramientas “es poder usar de la mejor forma posible toda la información satelital, para ir viendo de qué manera se desarrolla nuestra agricultura regional, con énfasis en la fruticultura, horticultura y recursos hídricos. Hoy sabemos del problema del acceso al agua, por lo que es muy relevante saber cómo se comportan y planificar a 20 o 30 años. Es una buena forma para que nuestra región se levante en cuanto a tecnología”.

La delegación europea estuvo compuesta por la Dra. Sara Johnson, de la Universidad de Leicester, Dr. Jeoff Smith, de la empresa Spectro Natura y el Dr. Gerardo López de la Universidad de Reading. Este último indicó que “en conjunto con el gobierno y universidades británicas, montamos el proyecto LURA (Land Use and Risk Assesment Project), que busca mostrar el potencial del uso de imágenes de satélite para resolver problemas relacionados con el cambio de uso del suelo y monitoreo de los cultivos. Tomamos el conocimiento de CIREN en materia hortícola, usando datos de satélite, para generar un conocimiento de lo que realmente está sucediendo”.

Junto con lo anterior, se han abierto oportunidades para trabajar en temas de ordenamiento territorial, pesca ilegal, minería, entre otros. En definitiva, como resultado de estas colaboraciones basadas en nuevas tecnologías, es posible proyectarse hacia el desarrollo de una gran variedad de proyectos que requieran de aplicaciones satelitales civiles en Chile.

Fuente: Secretaría Regional Ministerial de Agricultura Región de O'Higgins

Suscríbete a nuestro Newsletter