Chile: Agricultores reciben respaldo de todos los parlamentario de la IV Región para agilizar medidas por sequía

Chile
Chile: Agricultores reciben respaldo de todos los parlamentario de la IV Región para agilizar medidas por sequía

En reunión sostenida en el Congreso por Sociedad Agrícola del Norte [SAN], dirigentes de Monte Patria y la totalidad de la bancada regional, se acordó que los parlamentarios gestionarán reuniones con Ministros de Interior, Economía y Hacienda para dar urgencia a medidas financieras para afectados por sequía. P5061000

La situación de endeudamiento que viven miles de agricultores y que pone en riesgo la continuidad del agro regional, motivó a los senadores Pizarro y Muñoz, así como los diputados Gahona, Walker, Núñez, Saldívar, Insunza y Lemus a  iniciar un trabajo conjunto para apoyar a los agricultores con sus demandas.

Los principales problemas que aquejan a los agricultores son las deudas con bancos debido a que no contaron con producción para cumplir con sus compromisos, deudas por contribuciones y cobro indebido de impuestos por exportaciones.

María Inés Figari, presidenta de la SAN explicó: “Agradezco a todos los parlamentarios que nos apoyen y hayamos tenido esta reunión ampliada por una situación que ellos conocen, pero no ha sido escuchada a nivel central. La situación de la agricultura de la Región de Coquimbo tocó fondo porque las deudas están y siguen creciendo…las palabras no bastan para expresar el drama que se vive y que afecta a los agricultores y rubros relacionados como comercio y transporte”.

Asimismo, María Pía Galleguillos, presidenta de la Asociación de Microempresarios y Emprendedores de El Palqui, Monte Patria, recalcó: “Nosotros hemos solicitado ayuda y las respuestas han sido insuficientes y lentas. Se han visto mermadas las ventas, hay deudas bancarias, de contribuciones y tributarias que están asfixiando a los agricultores y comerciantes. Hemos levantado un catastro y tenemos cerca de 70 personas que tienen graves problemas con la banca privada y quienes lo ponen en duda deberían hacer su propio catastro; varias personas están notificadas de remate e incluso se ha embargado tierra y acciones de aguas”.

El diputado Luis Lemus, quien convocó el encuentro señaló: “La Zona de Catástrofe ha sido un poco ignorada debido a las emergencias en otros lugares del país. No se ha visto la sequía que tiene a los agricultores sufriendo por deudas que los tienen al borde de la quiebra. Necesitamos que las autoridades nos escuchen a todos juntos, parlamentarios y agricultores para resolver los problemas de los productores”.

Por su parte, la Senadora Adriana Muñoz criticó al Gobierno por su reacción en la materia: “Nos hemos unido para presentar una solicitud de reunión al Ministro de Hacienda porque de forma individual no nos han escuchado. No es posible que rigiendo el Decreto de Catástrofe, el Gobierno haga oído sordos a flexibilizar la situación crediticia, de impuestos y contribuciones”.

El diputado Daniel Núñez, destacó la unidad de la bancada regional: “Como parlamentarios de la zona compartimos el diagnóstico y queremos hacer un llamado a nuestro Gobierno porque si bien hay situaciones complejas en el país, la sequía es una catástrofe silenciosa que requiere de la máxima atención para que se den las soluciones a esta crítica situación

La misma opinión entregó el diputado Sergio Gahona quien destacó: “pequeños, medianos y grandes agricultores están en una situación crítica lo que motiva la unidad de todos los parlamentarios de la región para solicitarle al Gobierno que efectivamente tome conciencia de lo que implica esta sequía y que es tan grande como lo ocurrido en Atacama o en el sur del país, es un proceso largo y agónico que está poniendo el riesgo la agricultura de la región de Coquimbo”.

Las medidas que solicitan los agricultores son la reprogramación de créditos a través de la flexibilidad que puedan tener los bancos -tal como lo está haciendo Bancoestado-, la existencia de garantías de CORFO que permitan a lo productores contar con recursos que les permitan continuar con su actividad y aplicación de la Ley de Catástrofe en su totalidad para detener remates y contar con la condonación de contribuciones e impuestos.

Fuente: SAN

Suscríbete a nuestro Newsletter