Chile: Suprema rechaza millonarias demandas de exportadores

Chile Más Noticias
Chile: Suprema rechaza millonarias demandas de exportadores

La Corte Suprema acogió recurso de casación de fondo que interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE), rechazando así la demanda de 26 exportadores hortofrutícolas que habían pedido que se declarara la nulidad de los decretos tarifarios y modificaciones que rigieron en el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, desde 1990, para la prestación de servicios de inspecciones y certificaciones de los productos destinados a la exportación.

De esta manera, el fisco se evitó de pagar una alta suma de más de $39 mil millones, a la fecha actual con intereses y reajustes, que se solicitaba como indemnización por los pagos efectuados entre los años 2004 a 2008.

El máximo tribunal confirmó la sentencia de primera instancia, rechazando definitivamente las demandas principales y subsidiarias de restitución de lo supuestamente pagado en exceso como pago de lo no debido.

Los exportadores habían demandado en un comienzo por una cuantía superior de más de $59 mil millones, la que a la fecha de hoy correspondería a cerca de $89 mil millones, pero se desistieron luego de fallo del Tribunal Constitucional. El organismo sostuvo en su sentencia del 3 agosto de 2010 que las normas legales que facultan a los Ministerios de Agricultura y Hacienda para fijar esas tarifas no producen efectos inconstitucionales, puesto que no se trata de tributos sino de tarifas o precios que se sufragan por la prestación de un servicio, esto es la inspección y certificación fitosanitaria que realiza el SAG y permite las exportaciones de ese tipo de productos.

La causa fue llevada por el Comité Contencioso Administrativo del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y alegada en Corte de Apelaciones y Corte Suprema por su presidenta y consejera, María Eugenia Manud.

"En su sentencia, la Corte Suprema reconoció los argumentos que el CDE sostuvo ante distintos tribunales y que, tras el fallo, evitaron que el fisco debiera distraer alrededor de cuarenta mil millones de pesos para el pago de obligaciones desvinculadas de las necesidades concretas del país y de sus ciudadanos", aseguró Juan Ignacio Piña, presidente del CDE.

FALLO

Al interior del CDE el fallo fue considerado como relevante por el monto ahorrado para el fisco.

Fuente: Economía y Negocios - El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter