Fenómeno de El Niño se está fortaleciendo
La Agencia Meteorológica de Japón informó que una serie de datos atmosféricos y de temperatura del Océano Pacífico recientemente recolectados, hacen presagiar que el fenómeno climático de El Niño se está intensificando.
En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters, Ichiro Ishikawa de la oficina de meteorología japonesa indicó que la temperatura del mar fue 1.2 grados centígrados más alta que la temperatura base en mayo, desde 0.8 grados el mes anterior, “lo que significa que el El Niño se está fortaleciendo”.
Con lo anterior, las condiciones de la atmósfera y el océano muestran rasgos característicos del fenómeno climático con más claridad respecto a lo observado hace un mes.
Cabe señalar que El Niño se caracteriza por un calentamiento de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico, sobre todo en la franja central-oriental. Este puede alterar el clima de grandes zonas, con largas sequías, lluvias intensas y la posibilidad, mayor o menor, de huracanes y tifones.
“En el caso del fenómeno de El Niño del 2009, la temperatura del mar alcanzó 1.4 grados por encima de la temperatura base en su nivel más alto en diciembre de 2009. Por eso se espera que el actual [fenómeno] se desarrolle a un grado similar o mayor que el patrón de El Niño de 2009”, dijo Ishikawa.
Según la agencia japonesa se prevé la posibilidad que el El Niño se extienda hasta el invierno. Anteriormente, esta misma estimaba que duraría hasta el otoño.
En mayo de este año, el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de EE.UU. pronosticaba que el El Niño no sería excesivamente duro, “sino que se presentará más débil o con fuerza moderada”.
El Niño en la región
En el caso de Chile, y según explica la Dirección Meteorológica de ese país, el elemento climático más afectado por un fenómeno de El Niño es la precipitación. Desde la III hasta la VII región del país, muchas veces se experimenta un importante aumento en los totales de precipitaciones, así como su intensidad.
En Argentina el efecto a distancia ejercido por El Niño, también llamado "Teleconexión", puede producir un aumento de precipitaciones durante la primavera, previa a la culminación del proceso, en una extensa región del Litoral centrada aproximadamente en la provincia de Corrientes, detalla el Servicio Meteorológico Nacional.
"Durante pleno verano los indicios sobre efectos locales no son muy claros, pero si El Niño se prolonga varios meses más, también suelen producirse mayores precipitaciones que las normales en la misma región durante los meses de abril y mayo. En cambio en el Noroeste argentino el fenómeno de El Niño está asociado a una fuerte reducción de las lluvias de verano", indica el Servicio Meteorológico argentino en su sitio web.
En Perú, el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) publicó en su último boletín que mantiene el estado de Alerta, observando condiciones de un evento El Niño costero.
"Se espera que este evento alcance una magnitud entre moderada y fuerte en este invierno", indicó el ENFEN, agregando que, "El Niño podría extenderse hasta fin de año aunque con magnitud aún incierta".
Durante el otoño e invierno no se esperan intensas lluvias en la costa peruana, pero sí temperaturas por encima de lo normal.
"Durante otoño e invierno, el calentamiento costero no producirá efectos sustanciales en las precipitaciones por ser temporada seca, aunque no se descarta algún episodio de lluvias ligeras asociado a sistemas meteorológicos aislados en Tumbes y Piura", indica el informe.
Noticia relacionada: El Niño alcanzó el Pacífico Tropical por primera vez en cinco años