Producción de tomate mexicano aumentará ligeramente

Destacados Más Noticias Widget
Producción de tomate mexicano aumentará ligeramente

La producción de tomate para el año comercial (MY) 2015/16 se pronostica en 2,7 millones de toneladas métricas (MMT), suponiendo condiciones atmosféricas favorables y precios internacionales atractivos, señala un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

Tomates/Archivo/Shutterstock.com

Tomates/Archivo/Shutterstock.com

Asimismo, señala que la producción del MY 2014/15 se estima en 2,6 MMT debido a condiciones climáticas desfavorables durante el desarrollo del fruto, principalmente durante la época de invierno. Hubo más lluvia de lo esperado y altas temperaturas durante febrero, por lo que también hubo problemas de plagas.

A raíz de lo anterior, el informe señala que se espera que el cultivo de tomate de primavera desde Baja California y otros estados sea similar al del año anterior alcanzando unas 1,3 MMT. Las exportaciones de tomate para este mismo período alcanzarían las 1,4 MMT, cifra menor que lo estimado previamente, debido a los problemas de calidad y precio. Mientras, la producción bajo tecnología de agricultura protegida se está expandiendo por todo el país para varios productos hortícolas, especialmente tomates.

Se pronostica que el área sembrada de tomate para consumo en fresco en el MY 2015/16 será un poco más que el del MY 2014/15, y se aprecia un cierto crecimiento en los estados de Michoacán y Jalisco, donde los productores están esperando a tener acceso a la ventana de verano.

Mientras, la estimación del área sembrada para el consumo fresco para el MY 2014/15 se estima en 53.779 hectáreas, cifra que representa un aumento de 50.375 ha en comparación al MY 2013/14.

No obstante, es importante señalar que el área de producción de tomate a campo abierto ha mostrado una tendencia a la baja debido a problemas de plagas, altos costos de producción, cambios en los precios internacionales y tipos de cambio, y la disponibilidad de agua limitada.

El área sembrada con tomates para procesado fluctúa entre 1.500 y 2.000 ha. Los rendimientos de este tipo de variedad de tomate son de 25 TM/ha a 40 TM/ha dadas las condiciones climáticas normales.

El consumo para el MY 2015/16 dependerá de las exportaciones de tomate a EE.UU., ya que el consumo local depende de lo que quede de las exportaciones. Los productores actualmente están tratando de vender en el mercado internacional primero debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar, dejando al mercado interno con bajos suministros.

Las exportaciones de tomate también tienden a aumentar a partir de junio a agosto, ya que es la ventana de mercado internacional para los tomates de Baja California. A finales de noviembre y diciembre, los precios locales de tomate suelen aumentar de nuevo, debido al aumento del volumen de las exportaciones de los estados de Jalisco y Sinaloa.

Mientras, las importaciones de tomates frescos de EE.UU. representan una pequeña parte del consumo en fresco de México y fluctúan en función de los precios internacionales y la disponibilidad interna.

Las importaciones del MY 2015/16 estarán en alrededor de 17.000 toneladas, pero dependerán de la tasa de cambio. Por su parte, las importaciones de MY 2014/15 serán menores en comparación con el MY 2013/14 que alcanzaron 17.741 TM debido a la tasa de cambio adverso para los importadores.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter