Nace red global para la promoción del consumo de frutas y verduras
La Alianza Internacional de Frutas y Verduras [IFAVA] y la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día [AIAM5] unirán esfuerzos para construir una red global para la promoción del consumo de frutas y verduras.
Los 20 países que participan actualmente en esta alianza son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Francia, Hungría, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, España, Uruguay, EE.UU. y Venezuela.
Durante la 7a edición de la Conferencia EGEA, evento en el que se dio a conocer la noticia, los congresistas confirmaron que la principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades no transmisibles. Las personas afectadas por este tipo de enfermedades se han incrementado debido al aumento mundial de la obesidad y sobrepeso.
Se estima que más de 1.000 millones de adultos serán obesos en el 2030 si no se hace un esfuerzo importante para revertir la tendencia actual.
La Asociación 5 al día de España destaca que hay evidencias de que el consumo de frutas y verduras disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, así como ciertos tipos de cáncer.
A su vez, la alimentación y la inactividad física representan más del 10% de todas las discapacidades a nivel mundial, siendo el escaso consumo de frutas y verduras el factor dominante.
Esto significa que millones de muertes podrían evitarse cada año así como una reducción significativa de las discapacidades, si el consumo de frutas y verduras llegara al menos a los 400 g por día, cantidad establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus recomendaciones individuales.
Los representantes de la nueva red –que reúne a países desarrollados y en vías de desarrollo que participan en la promoción del consumo de frutas y verduras de todo el mundo para mejorar la Salud Pública- discutieron los objetivos del grupo y su intención de trabajar con la OMS, en la promoción del consumo de frutas y verduras tanto a nivel nacional como internacional.
Las estrategias y objetivos globales de la nueva alianza se discutirán en noviembre durante el XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas.
Cabe destacar que 5 al día es un movimiento que no solo promueve mejoras para la salud de las personas, disminuyendo el riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, así como ciertos tipos de cáncer, sino también permite fortalecer la cadena hortofutícola.