Fuerte inicio para los limones chilenos
Mientras la falta de precipitaciones en la zona central de Chile ha llevado a limones de menor tamaño, los volúmenes y precios en algunos mercados clave han sido motivo de celebración.
Felipe Martin, gerente de exportaciones de Cabilfrut señaló a Portalfruticola.com que la cosecha del fruto comenzó al menos un par de semanas antes de lo habitual y que los envíos, hasta la fecha, son mayores en relación al año pasado.
“En general, los volúmenes que ha dejado Chile hasta la fecha han sido más del doble de lo que eran el año pasado”, dijo.
“Esto es en parte debido a la poca lluvia, que ha significado que la cosecha ha sido capaz de continuar sin interrupción”, explicó.
El gerente de exportaciones de Cabilfrut detalló que alrededor del 50% de la cosecha de la compañía ha sido recolectada y que la falta de precipitaciones tuvo un impacto en el tamaño de la fruta.
La empresa envía, en promedio, el 65% de sus exportaciones a EE.UU. y un 35% a Japón. En ambos destinos la temporada de comercialización tuvo un fuerte inicio.
“Japón y EE.UU. comenzaron muy bien con precios muy altos, aunque hacia finales de junio volúmenes mucho mayores de limones chilenos estaban arribando a ambos mercados, por lo que los precios bajaron un poco, sobre todo para el fruto más pequeño, pero ambos todavía son muy buenos mercados”, dijo.
Por su parte, Jose Miguel Varela de Propal hizo eco de muchos de los comentarios de Martin sobre los desafíos y aspectos positivos de la temporada.
“Hemos tenido grandes rendimientos en los campos este año debido al buen tiempo, y ya hemos cosechado casi el 80% de los limones que estamos esperando", dijo Varela.
“Así que estamos muy avanzados en la temporada. El único problema fue el tamaño [del fruto] causada por la falta de lluvia”.
“Pero hemos tenido muy buenos rendimientos. La mayoría de nuestros productores han tenido 40-50 toneladas por hectárea”, agregó.
Propal exporta un poco más de la mitad de su cosecha de limón a EE.UU., un 32% lo destina a Japón, el 6% a Corea del Sur y el 5% a Europa.
"Los mercados han sido muy buenos. Hasta ahora, más fruta ha llegado a EE.UU. que a Japón, pero en ambos mercados los precios son muy fuertes. La única preocupación el pequeño tamaño”, señaló Varela.