Cítricos: El HLB golpea a California
El Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) y el Departamento de Agricultura de EE.UU. confirmaron la detección de HLB (citrus greening) en material extraído de un árbol de kumkuat en un barrio residencial en el área de San Gabriel, en el Condado de Los Angeles.
Esta es la segunda vez que la enfermedad es detectada en California. La primera detección se produjo en 2012, en un árbol de cítricos residencial en Hacienda Heights, cerca de San Gabriel.
“[El] CDFA se está moviendo rápidamente para proteger los cítricos del estado", dijo Karen Ross, Secretaria del CDFA.
"Hemos estado planeando y preparándonos para las detecciones de HLB con nuestros productores y colegas a nivel federal y local desde antes que el psílido asiático de los cítricos se detectara por primera vez aquí en 2008”, agregó.
De acuerdo a lo informado, el equipo del CDFA ya removió y eliminó el árbol infectado. Ahora se prepara para realizar un tratamiento contra el psílido en los árboles de cítricos que se encuentran dentro de los 800 metros del sitio del hallazgo.
Las autoridades también llevarán a cabo una encuesta para determinar si existe HLB en otro lugar de la zona.
Por el momento se dio inicio a una planificación para cuarentenar la zona, con el fin de limitar la propagación de la enfermedad mediante la restricción de la circulación de los árboles y plantas cítricas, residuos verdes, y todas las frutas excepto las que se limpian y empacan comercialmente.
A su vez, se hizo un llamado a la población de las zonas cuarentenadas a no remover o compartir material vegetal de cítricos o frutos.
Noticia relacionada: