Número de importaciones que violan las normas de la UE aumentó en 2014
Un informe de la Comisión Europea ha detallado una amplia gama de frutas y hortalizas procedentes de diversos países que fueron sometidos a un mayor número de controles de importación durante 2014.
Casi 100.000 envíos sujetos a controles reforzados llegaron a las fronteras europeas el año pasado, de los cuales 11.291 fueron muestreados para análisis de laboratorio. Las autoridades encontraron que 496 (4,4%) eran contrarias a la legislación de la Unión Europea, y por lo tanto se les impidió entrar en el mercado.
Varias exclusiones han surgido como resultado del análisis de cumplimiento y ahora vuelven a los controles de rutina.
Estos incluyen pomelos y frutillas congeladas procedentes de China, naranjas de Egipto, y cilantro y albahaca de Tailandia.
Mientras tanto, la frecuencia de las actividades de control en las fronteras se ajustó para otros productos incluyendo la Brassica oleracea de China, y las hojas de vid procedentes de Turquía.
El brócoli de China ahora está sujeto a un 50% más de chequeos, mientras que para las uvas de mesa de Perú el incremento es del 10%.
El informe señala cómo se incluyeron una serie de importaciones en la lista como resultado de revisiones trimestrales, y ahora están sujetas a controles más estrictos debido a la "posible presencia" de residuos de plaguicidas.
Los productos incluidos en esta lista son las hojas de vid procedentes de Turquía, uvas de mesa de Perú, berenjenas procedentes de Camboya y fruta del dragón de Vietnam.
Este tipo de informe es el quinto de su tipo en los controles específicos de millones de toneladas de alimentos que buscaban ingresar a la Unión Europea y Noruega durante los últimos años, y se centra en alimentos que eran identificados como 'de riesgo conocido o emergente'.
En 2013, el 4,1% de los envíos incluidos en la muestra eran contrarios a la legislación del bloque europeo, un poco menos que los resultados de 2014.