Bacteria del greening cambia el comportamiento de los insectos

Citricos Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Bacteria del greening cambia el comportamiento de los insectos

Aparentemente, la devastadora enfermedad que amenaza con destruir a la industria de cítricos parece tener su propio mecanismo para promover su difusión, dificultando aún más su control.

Foto: psílido/Michael Rogers/UF-IFAS

Foto: psílido/Michael Rogers/UF-IFAS

Recientemente, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida [UF] en EE.UU. reveló cómo el psílido asiático del cítrico -vector del greening- vuela más tempranamente en su ciclo de vida, con mayor frecuencia y más lejos cuando está infectado.

Kirsten Pelz-Stelinski y el equipo de investigadores del Centro de Investigación y Educación de Cítricos en Lake Alfred del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas [de la UF] dijo que las conclusiones del estudio tienen implicaciones globales respecto a cómo se propaga la enfermedad y las estrategias para el control de la misma.

"Hasta donde sabemos, esta es la primera descripción de los cambios directos en el comportamiento de los insectos causado por un patógeno bacteriano en un sistema insecto-planta-patógeno", dijo Pelz-Stelinski, cuyo trabajo en el Departamento de Entomología y Nematología se centra en insectos portadores de enfermedades de las plantas.

"Estos cambios de comportamiento recién descubiertos parecen aumentar la dispersión del insecto, y por lo tanto, de la enfermedad", aseveró en declaraciones recogidas por IFAS News.

La bacteria del greening -enfermedad también conocida como HLB- entra por primera vez al árbol a través del psílido, que chupa la savia de la hoja y deja bacterias de la enfermedad. Las bacterias luego se mueven a través del árbol a través del floema (las venas del árbol). La enfermedad hace que el árbol muera debido a la falta de nutrientes, daña sus raíces y hace que produzca frutos verdes y deformes, inadecuados para la venta como fruta fresca o, en su mayor parte, jugo.

Aunque los métodos actuales para controlar la propagación del greening se limitan a la eliminación y destrucción de los árboles infectados y la gestión basada en los insecticidas para los psílidos, los investigadores de UF/IFAS están trabajando para derrotarlo en una serie de frentes, incluyendo tratar de erradicar el psílido, mejorar patrones de cítricos con mayor resistencia y probar tratamientos que podrían utilizarse en los árboles.

Cabe señalar que los psílidos adultos tienen una esperanza de vida de unos 40 días a 25°C, alcanzando madurez sexual y capacidad máxima de vuelo cuatro días después de salir de su etapa de ninfa.

Pelz-Stelinski y su equipo utilizaron psílidos de edades comprendidas entre los 5 y 15 días después de emerger para sus experimentos en un laboratorio controlado y en cuarentena.

La investigadora también señaló que los adultos machos son más atraídos por los psílidos hembras cuando ellas llevan la bacteria del greening. Pero las hembras se sienten más atraídas por los olores de plantas y prefieren nueva vegetación no infestada porque es más nutritiva. Además, las hembras son repelidas por altas densidades de otras hembras psílidos.

Acceda aquí al estudio publicado en PLUS one.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter