Pomáceas europeas presentarán una baja en 2015
La producción 2015 de pomáceas en la Unión Europea presentará una baja en comparación a 2014, según las estadísticas entregadas por la World Apple and Pear Association (WAPA) esta semana.
Así, la producción 2015 de manzanas en el bloque europeo disminuirá un 5% en relación al año anterior para totalizar 11.974.000 toneladas, volumen que pese a la caída estimada es 7% superior al promedio de los últimos tres años.
Por variedades se prevé que la producción de Golden Delicious se reduzca un 5% a 2.546.000 toneladas. Gala permanecerá estable en 1.331.000 toneladas, Idared se estima disminuya un 7% hasta 1.111.000 toneladas, mientras que Red Delicious se incrementará en un 5%, hasta 644.000 toneladas.
Según lo reportado por WAPA, los cambios más significativos en términos de producción de manzana en otros países del Hemisferio Norte se darían en Rusia (+ 4%), China (+ 7,5%) y Ucrania (+ 16%), mientras se espera que la cosecha disminuya en EE.UU. (-4%), Suiza (- 4%) y Canadá (-26%).
En cuanto a las peras, la producción sumaría 2.343.000 toneladas, un 4% menos en relación al año pasado pero un 6% más que el promedio de los últimos tres años. Aquí, la producción de Conference caería un 4% totalizando 934.000 toneladas, Abate Fetel lo haría en un 7% hasta las 334.000 toneladas, y William C. disminuiría un 5% sumando 262.000 toneladas.
En relación a otras cosechas de pera del Hemisferio Norte, WAPA señaló que en algunas partes ha aumentado en comparación al año pasado, como es el caso de EE.UU. (+ 1%), China (+7,5), Turquía (+ 36%), Rusia (+ 4%) y Ucrania (+ 7% ), o ha disminuido, como en Suiza (-11%).
WAPA destacó que pese a la baja estimada en la producción de pomáceas europeas, la cosecha de éstas promete ser de buena calidad dadas las favorables condiciones climáticas y el tamaño de la fruta.
“Las perspectivas para la próxima temporada son mejores que hace un año. La cosecha europea es ligeramente inferior, los stocks europeos son insignificantes, es poco probable que hayan stocks sobresalientes del Hemisferio Sur y se han hecho progresos considerables en el desarrollo de las exportaciones en el extranjero”, dijo Daniel Sauvaitre, presidente de WAPA.
“La mayoría de los países han reportado aumentos en el consumo, que es una tendencia muy positiva para la industria y los productores merecen ser felicitados por la cada vez mejor calidad del producto y los efectos beneficiosos de la fuerte actividad promocional”, añadió.
Sin embargo, sobre el sector europeo está pesando el embargo impuesto por Rusia. El año pasado los productores pudieron vender todas sus cosechas antes de lo previsto, pero con una producción mayor y el impacto de la medida rusa, los retornos para los productores cayeron en promedio un 20% y muchos sufrieron pérdidas.
“El apoyo en curso de la Comisión Europea para paliar los efectos del embargo ruso es muy apreciada por la industria. Sin embargo, la reducción en los retornos a los productores es un problema considerable, que a menos que se corrija durante la próxima temporada tendrá un impacto negativo sobre la inversión y la producción en el futuro”, señaló Hans van Es, presidente del Comité de Frutas y Vegetales de Copa-Cogeca.