Argentina y México acuerdan nuevas pautas de control para la exportación de pomáceas
Los servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, y de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, acordaron modificaciones en los planes de trabajo para la exportación de peras y manzanas argentinas a la nación azteca.
Reunidos en Buenos Aires, las entidades abordaron propuestas y modificaciones a los dos planes de trabajo vigentes para la exportación de estas frutas. Estos planes, denominados Bajo un Enfoque de Sistemas (ES) y Tratamiento Cuarentenario de Frío en Origen (TFO) buscan evitar la introducción de plagas cuarentenarias a México, a fin de facilitar el comercio de los productos mencionados.
De acuerdo a lo informado por el Senasa, la delegación mexicana se mostró receptiva a llevar adelante las modificaciones e incorporar a los planes de trabajo los anexos propuestos por su par argentino, cambios que permitirán realizar los tratamientos en origen y evitar demoras y mayores costos en los puertos del país importador.
Durante la visita, los funcionarios también visitaron potenciales centros de tratamiento cuarentenario de frío en origen y sitios de transferencia en jurisdicción de los centros regionales Patagonia Norte y Metropolitano del organismo sanitario nacional.