Brasil busca variedades más adecuadas para el sector

Destacados Entrevistas Manzanas Más Noticias Widget
Brasil busca variedades más adecuadas para el sector

La industria brasileña de la manzana puede no estar esperando aumentos significativos en los volúmenes en el corto plazo, pero eso no le ha impedido buscar nuevas variedades y una amplia gama de nuevos mercados con los cuales comercializar.

Manzana /Foto Portalfruticola.com

Manzana /Foto Portalfruticola.com

Moisés Lopes de Alburquerque, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Productores de Manzanas (ABPM) señaló a Portalfruticola.com que la producción anual del país –cercana a las 1.2 millones de toneladas métricas- permanecerá plana en los próximos años.

“No preveo un aumento en los volúmenes de producción, pero creo que la calidad va a mejorar”, dijo.

“Tenemos que aumentar nuestra competitividad y la manera de hacerlo será mejorando la calidad. Estamos enfocados principalmente en el mercado nacional, uno que está creciendo rápidamente”, sostuvo, añadiendo que el año pasado sólo el 3.4% de la producción total fue enviada al extranjero.

En comparación a otros países, la industria de la manzana en Brasil es relativamente nueva, despegando en la década del '70. Esto se debió a factores limitantes para la producción del fruto, como el clima cálido del país sudamericano.

Éste último también ha limitado el número de variedades que pueden ser cultivadas en el país, donde Gala y Fuji representan casi toda la producción, a las que se suman pequeños volúmenes de Pink Lady.

El director ejecutivo de la ABPM dijo que la industria está buscando una o dos nuevas variedades que puedan adaptarse plenamente al clima del país.

“Tenemos que trabajar para poder introducir nuevas variedades. A los brasileños les encantan las manzanas rojas y dulces, así que eso es importante, pero sobre todo necesitan variedades que sean muy resistentes a las enfermedades. Ese es un aspecto fundamental”, explicó.

El representante de la industria dijo que a los exportadores de manzana de su país les encantaría aumentar el comercio con Europa. Sin embargo, esto ha sido difícil en los últimos meses a raíz de la gran oferta en el viejo continente agravada por el embargo a las importaciones impuesto por Rusia.

“También estamos buscando abrir varios mercados más cerca de casa, como Colombia, que nos parece un mercado muy interesante y nos encantaría tener acceso”, indicó.

“También estamos mirando a Ecuador, Perú y Cuba. México se ve muy interesante, pero es difícil de acceder. Además, hay una serie de mercados asiáticos como India, Indonesia, Bangladesh y Filipinas”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter