Industria de nueces chilena ingresa con mayor fuerza a partido mecanizado

Destacados Más Noticias Widget
Industria de nueces chilena ingresa con mayor fuerza a partido mecanizado

Hace cinco años el uso del proceso de partido mecanizado de la nuez era incipiente en Chile. Sin embargo, actualmente poco más del 60% de lo que se parte es mecánico, fundamental para enfrentar una mayor demanda del producto.

Nueces / Fotografía gentileza Chilean Walnut Commission

Nueces / Fotografía gentileza Chilean Walnut Commission

“Hoy podemos decir que Chile está mucho mejor preparado para el gran crecimiento productivo. La pregunta es dónde vamos a comercializar este gran volumen de nueces, por eso la prioridad es abrir China para nueces con cáscara y el desarrollo de mercados en Asia”, señaló Andrés Rodríguez, presidente de Chilean Walnut Commission.

La entidad reportó que durante la campaña 2014/15 se exportaron 48.668 toneladas de nueces, de las cuales 36.510 toneladas fueron exportadas sin cáscara. De estas últimas, un 55% fue por partido mecánico y el 45% por partido manual, lo que demuestra la necesidad de incorporar esta tecnología si se quieren aumentar los volúmenes de producción.

Se destaca que, dado que se estima que la producción de nueces en Chile se duplique en los próximos cinco años, la introducción del partido mecánico ha sido fundamental, teniendo en consideración la escasa mano de obra para partir todas las nueces que se producen.

“A ello debemos sumarle que hay mercados que demandan partido mecánico, ya sea por precio que están dispuestos a pagar o por tipo de producto, permitiendo que Chile accediera a estos nuevos mercados, sobre todo en Asia como fue el caso Corea de Sur", argumentó Rodríguez.

Pero pese al aumento del partido mecanizado, la Chilean Walnut Commission indica que seguirán existiendo nichos de mercado que continuarán demandando nueces partidas manualmente, “para lo cual Chile ofrece la gran ventaja de contar con ese producto premium, que muy pocos pueden ofrecer”.

“Además, Chile se ha posicionado con respecto a la nuez partida de manera mecánica, destacando frente a otros orígenes, dada la calidad de la materia prima, proceso y selección”, consigna la entidad.

Manual versus mecánico

Las nueces partidas manualmente son un producto premium que casi no tiene ralladuras ni daño en la pulpa, haciendo de ellas un producto muy atractivo, especialmente para nichos de mercado que están dispuestos a pagar por esas características.

Además, en el partido manual se obtiene un mayor rendimiento de mariposas dentro de las nueces que se parten.

Por otro lado, el partido mecánico deja raspaduras en la nuez, pero en Chile se ha logrado desarrollar un excelente producto que tiene mucho menos daño que otros orígenes, lo cual ha permitido que el país se destaque por un excelente producto.

Si bien el partido mecánico entrega menor rendimiento de mariposas, sí entrega otros tipos de productos que son altamente demandados por los mercados internacionales que requieren trozos más pequeños -para otros usos- como pastelería, ingredientes u otros.

Para la Chilean Walnut Commission la introducción del partido mecanizado en la industria de nueces chilenas no ha implicado mayor impacto para las nueces partidas manualmente, ya que es un nicho que seguirá existiendo, es decir, lo que hoy se parte de manera mecánica corresponde a un crecimiento por sobre lo que existía años antes.

“Hoy Chile es el primer exportador de nueces del Hemisferio Sur y el tercero a nivel mundial. La producción que hoy Chile parte, no era posible enfrentarla sólo de manera manual”, concluyó Rodríguez.

Dato

Dado los nuevos procesos que se incorporaron en Chile, fue necesario actualizar las normas con las cuales se medía la industria. La Chilean Walnut Commission lanzó hace tres años un conjunto de normas de calidad para nueces partidas de manera mecánica, manual y con cáscara, las cuales este año, junto con el INN, sirvieron para crear las nuevas normas chilenas para toda la industria de la nuez.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter