Semillas de papas conservadas en los hielos del Ártico
La papa es uno de los alimentos básicos más importantes para seguir una dieta sana y rica en vitaminas, además de ser un producto asequible en el mercado.
Con el fin de que este tubérculo siga presente en la alimentación de generaciones futuras, semillas de distintas variedades de papa fueron almacenadas en el Depósito Mundial de Semillas [Svalbard Global Seed Vault], en la ciudad de Svalbard, Noruega, en las profundidades del hielo del Ártico, informó la FAO.
Así, representantes de las comunidades indígenas andinas que colaboraron para establecer el Parque de la Papa, en Cuzco, Perú, depositaron 750 semillas de papa en esta instalación que se sitúa en el permafrost (capa de hielo subterránea) al norte del Círculo Polar Ártico, y que ya cuenta con más de 860 mil semillas de cultivos alimentarios de todo el mundo.
Los campesinos estuvieron acompañados por científicos del Centro de Investigación Agrícola de la Universidad de Costa Rica, quienes también aportaron parientes silvestres de la papa a la colección de agrobiodiversidad más importante del mundo.
Si bien la papa es originaria de América del Sur, en la actualidad es cultivada en todos los continentes, siendo el tercer alimento más consumido a nivel mundial. Sin embargo, el cambio climático y enfermedades como el tizón de la papa, han provocado millonarias pérdidas y a lo largo de los últimos años se han extinguido muchas variedades.
Cabe destacar que Noruega actualmente financia un proyecto global de 10 años que busca salvaguardar los parientes silvestres de los cultivos alimentarios importantes, como lo es la papa, y gracias al apoyo del pueblo y el gobierno noruego, el Depósito Mundial de Semillas se ha hecho realidad.
El almacenamiento de semillas se trata de un bien global que pretende conservar alimentos básicos, y que corren peligro ya sea por el cambio climático o enfermedades que pongan en riesgo su existencia, salvaguardando su subsistencia para las generaciones futuras.